"Ahora el miedo no anda en burro, viaja en camión"

Empresas de transporte han visto mermadas sus utilidades a causa de los hechos de violencia en las carreteras de Michoacán.

|
Funerales del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, atacado por los Caballeros templarios en una carretera de Michoacán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Antonio Coronel/Milenio
MORELIA, Michoacán.- Las líneas de autobuses de pasajeros en Michoacán redujeron sus viajes a la región de Tierra Caliente y al puerto de Lázaro Cárdenas por el aumento de la violencia en el estado.

“Varios choferes han sufrido hechos delictivos, algunas unidades han sido incendiadas por grupos ligados al crimen organizado y otras han quedado varadas en medio de balaceras”, narró Mario Alberto Martínez, jefe de la oficina de Autobuses Purhépechas en Morelia.

Los bloqueos y enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos integrantes del grupo Los caballeros templarios han provocado, la suspensión de las corridas.

“La última semana fue una de las más violentas en el estado; por la magnitud del problema tuvimos que cancelar varias corridas por la seguridad de nuestros pasajeros”, señaló Martínez.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) afirmó que algunas de las empresas de transporte han tenido que modificar sus rutas para evitar las zonas de conflicto.

Las líneas más afectadas son las que viajan a la región de Tierra Caliente como Autovías, Parhikuni y Purhépechas SA de CV.

“Cuando ocurre un hecho violento en la carretera o en cualquiera de nuestros caminos, confirmamos la ubicación del enfrentamiento o punto rojo, después establecemos un perímetro de seguridad e identificamos la terminal de autobuses más cercana para descender a los pasajeros”, dijo.

También se redujo 30 por ciento la venta de boletos con destino a las zonas en conflicto, así lo indican los reportes de Autobuses Purhépechas, que antes de los últimos enfrentamientos ofrecía 100 corridas al día. Hoy solo viajan 70 unidades.

“Últimamente viajamos con temor; ahora el miedo no anda en burro, anda en camión”, dijo Juan Díaz, pasajero originario de Apatzingán, quien tiene que trasladarse por motivos de trabajo de Tierra Caliente a Morelia todos los días.

“La gente ya no sale y el pasaje bajó mucho durante las últimas semanas, algunos viajeros nos comentan que están muy asustados”, comentó el chofer Juan Manuel Rodríguez.

"La gente ya no sale y el pasaje bajó mucho durante las últimas semanas; viajeros comentan que están muy asustados”

“La mayoría de los clientes viaja por necesidad, antes de comprar sus boletos muchos preguntan si hay narcobloqueos o enfrentamientos, nosotros los mantenemos informados para ofrecer certeza a los clientes”, aseguró Martínez.

En lo que va del año se han suspendido las corridas durante diez días, según datos de las empresas de transporte que viajan a Lázaro Cárdenas y Tierra Caliente.

“En total hemos suspendido diez días los viajes a Tierra Caliente, no pudimos llegar a Apatzingán durante esos días, lo mismo ocurrió con la oficina que tenemos allá, lo jefes no pudieron sacar las unidades por las balaceras”, recordó el jefe de la oficina de Autobuses Purhépechas.

La reducción de la venta de boletos y la suspensión de corridas ha provocado pérdidas millonarias, según estimaciones de las empresas afectadas.

“Nuestra empresa ha dejado de percibir alrededor de 90 mil pesos al día por la reducción de 30 por ciento de los viajes realizados a la región de los enfrentamientos”, detalló Mario Alberto.

“La solución de este grave problema está en las manos de nuestras autoridades, nosotros lo único que podemos hacer es lo que hemos realizado hasta ahora, cuidar la integridad de nuestros pasajeros, operadores y desde luego de las unidades”, dijo Juan Manuel Rodríguez.

La afluencia de pasajeros disminuyó la semana pasada. Según cifras de la Terminal de Autobuses en Morelia, usualmente 18 mil viajeros utilizan sus instalaciones, pero a partir del pasado 22 de julio descendió a 9 mil 940.

Ante las cifras negativas dentro y fuera de la terminal, los representantes de las líneas de autotransportes afirmaron que se mantienen alerta ante cualquier contingencia para aplicar los protocolos de seguridad que han puesto en marcha de manera empírica, hasta ahora.

Lo más leído

skeleton





skeleton