Ahora en Baja California: incendian vehículos en Tijuana, Mexicali y Ensenada

Sujetos armados prendieron fuego a unidades de transporte público en las ciudades más importantes del estado.

|
Ahora en Baja California: incendian vehículos en Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche de este viernes a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

 

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad", dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.

La mandataria dijo que ya hay detenidos por su responsabilidad en estos hechos violentos, sin dar más detalles hasta el momento. "Es importante mantener la calma, los mantendremos informados", añadió Ávila Olvera.

De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlo.

"Esto no es un asalto, simplemente vamos a incendiar la unidad", dijo a Foro TV un testigo de los hechos que estaba a bordo de una unidad de transporte que fue incendiada.

Dijo que los sujetos armados pararon la unidad, bajaron a los pasajeros y quemaron el vehículo.

Los hechos ocurren en una semana violenta en otros estados del país como Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, donde se registraron incendios de tiendas Oxxo, pizzerías, bloqueos por parte de sujetos armados.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el saldo de los hechos violentos fue de 11 muertos, mientras que en Jalisco fallecieron 3 personas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Consulado de EU emite alerta por ataques en Baja California 

Ante la ola de ataques en Baja California, el consulado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos , a través de redes sociales, que se refugien en lugar seguro. 

De hecho, la alerta la emitió para sus empleados en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Secretaria de Seguridad insiste en que estrategia de AMLO “es correcta”

Previo a estos hechos, pero después de los ataques en Chihuahua, Guanajuato y Jalisco; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en Veracruz, la funcionaria reiteró que el Ejecutivo federal encabeza todos los días la reunión de Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, la cual, dijo, ha tenido éxito porque es la disciplina y la constancia las que llevan a tener resultados.

"Con esa directriz, el propio jefe del Ejecutivo federal encabeza todos los días el Gabinete de Seguridad, que me honro en coordinar, en donde se revisa la incidencia de delitos, las detenciones, los casos relevantes y distintos temas relacionados con la seguridad, como es el caso de todos los sucesos en los reclusorios federales y estatales".

Rodríguez Velázquez aseguró que este esquema de trabajo ha permitido al gobierno federal actuar con inteligencia operativa en el territorio y tener resultados, en la mayoría de los delitos, de baja en la incidencia.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton