25 de Septiembre de 2018

México

Ahora sí, mañana presentan reforma financiera

El secretario de Hacienda informó que al mediodía se hará oficial, dirigentes del PAN, PRD y PRI lo confirmaron.

El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD durante la firma del adéndum al Pacto por México, en Palacio Nacional, este martes. (Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD durante la firma del adéndum al Pacto por México, en Palacio Nacional, este martes. (Notimex)
Compartir en Facebook Ahora sí, mañana presentan reforma financieraCompartir en Twiiter Ahora sí, mañana presentan reforma financiera

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto presentará este miércoles junto con los firmantes del Pacto por México la reforma financiera a mediodía, informa MILENIO en su sitio web.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en su cuenta de Twitter sobre la reunión, horas después de que se firmó un adéndum al pacto.

“Informamos que mañana 8 de mayo a las 12pm el Presidente @EPN y los firmantes del #PactoPorMexico presentarán la reforma financiera. #fb”, indicó el funcionario.

Los dirigentes del PAN, PRD y PRI también confirmaron la presentación de dicha iniciativa, la cual, sostuvo el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, mostrará la "fuerza y el vigor" del Pacto.

Serán los legisladores federales que hagan las revisiones correspondientes y determinen si lo discuten en un periodo ordinario o en el extraordinario, "lo importante es que no deje de haber productividad en la mesa", destacó el dirigente del PRI.

Originalmente la presentación de la reforma finananciera estaba prevista para el 23 de abril, se tuvo que posponer luego de que el PAN y PRD denunciaron el supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz.

Luego de varias reuniones y acordar agregar varios puntos en el Pacto por México, la mayoría dirigidos a blindar los programas sociales y las elecciones, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la presentación de la iniciativa.

Reforma financiera

La reforma financiera tiene el objetivo de transformar a la banca nacional por medio de la protección de los usuarios, la promoción de una bancarización y una inclusión financiera responsable, además de adecuar el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También pretende dar más poder al organismo y plasma la necesidad de replantear las leyes de la comisión para mejorar el servicio en materia de protección al usuario, así como estrechar la relación de los mismos con las instituciones financieras, para que los productos y servicios que se ofrecen en el mercado se aprovechen más.

Se establece que la Condusef pueda emitir recomendaciones a instituciones financieras y darlas a conocer a sus organismos o asociaciones gremiales, así como al público en general.

Entre otros temas, la reforma también propondrá incluir en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la posibilidad de que tanto las sociedades financieras populares (Sofipo) como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) puedan contratar con terceros la prestación de servicios necesarios para su operación.

También se plantea que aquéllas —corresponsales e inclusive entidades del mismo tipo— podrán efectuar operaciones a nombre y cuenta de las sociedades, y al acercar más y mejores productos, así como servicios financieros a las comunidades, se generarán beneficios rumbo a la inclusión financiera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios