Diez tips para que logres ahorrar en 2016

Evitar el clásico 'tarjetazo' y pagar las deudas a tiempo, entre las recomendaciones.

|
Ahorrar es uno de los propósitos más socorridos entre los mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hacer un presupuesto, evitar gastos innecesarios y ahorrar son algunos de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer realidad los propósitos financieros en el año nuevo.

El organismo afirma que para lograr la estabilidad financiera hay que seguir algunas reglas sencillas y evitar costumbres que no permiten ahorrar o invertir el dinero, como el gasto hormiga, compras por impulso y el clásico “tarjetazo” sin medir la capacidad de pago.

En un comunicado,citado por Notimex, la Condusef ofrece 10 consejos a los usuarios de servicios financieros para que puedan convertir en realidad sus propósitos en materia de finanzas para este año nuevo.

  1. Recomienda presupuestar los gastos mediante un registro de ingresos y egresos para llevar el control mensual del dinero.
  2. Definir la capacidad de endeudamiento, para lo cual hay que separar los gastos fijos del mes para saber con cuánto se dispone para pagar las deudas.
  3. También aconseja planear las finanzas a futuro mediante el establecimiento de metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos, y dividirlas a corto, mediano y largo plazos.
  4. Sugiere priorizar los gastos, pues al planear las compras puede diferenciarse lo que realmente es necesario de lo que a veces sólo es un deseo.
  5. Hacer del crédito un aliado, pero de manera responsable, pues en ocasiones puede haber imprevistos que afecten los ingresos.
  6. Evitar compras por impulso.
  7. Comparar precio y calidad.
  8. Pagar a tiempo las deudas.
  9. Ahorrar un porcentaje preestablecido.
  10. Invertir en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

“Recuerda que organizar tus finanzas a corto plazo puede ser la base para sanear tu economía a futuro; paga algunas de tus deudas con el aguinaldo, ya que aún te falta enfrentar la llamada ‘cuesta de enero’”, subraya la Condusef.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton