Afores cerrarán el año con ganancias (gráfico)

Aunque hubo minusvalías en mayo-agosto, el rendimiento suma 30 mil mdp, afirma el presidente de la Consar.

|
En septiembre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generó 57 mil millones de pesos en plusvalía. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal
MÉXICO, D.F.- No obstante que en mayo, junio y agosto sufrieron minusvalías los recursos para las pensiones de los trabajadores, cerrarán el año con ganancias, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La atención ha estado en la información del segundo cuatrimestre del año, pero en lo que va de 2013 se ha generado una plusvalía de 30 mil millones de pesos; es decir, el sistema pagará rendimientos positivos”, dijo Ramírez, entrevistado tras su participación en el foro “Presente y futuro de los sistemas de pensiones”, organizado por Principal Financial Group y Mercer.

El presidente del organismo regulador señaló que gracias a un contexto de mayor estabilidad en los mercados, en septiembre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generó 57 mil millones de pesos en plusvalía y espera que octubre también cierre con buenas cifras, por lo tanto, aunque aún faltan tres meses para que finalice el año, el panorama es alentador.

Enfatizó en que el trabajador debe recordar que se trata de un ahorro a largo plazo, por lo que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) deben seguir invirtiendo en el largo plazo; no obstante, deben aprovechar la tranquilidad del mercado para modificar ligeramente las duraciones de sus portafolios.

El ahorro por cuenta del trabajador no ha funcionado bajo el actual sistema de pensiones, reconoce la Consar

especto al aumento de los trabajadores que cambiaron de Afore en lo que va del año, indicó que la Consar no tiene la facultad para limitar los traspasos, aunque su obligación es proveer los instrumentos para que los ahorradores tomen una decisión adecuada.

Recomendó a los usuarios no tomar decisiones “viscerales” y siempre estar conscientes de la determinación que está tomando, algo muy importante —continuó— es revisar los estados de cuenta e identificar cuáles son las Afore que han obtenido los mejores resultados en los últimos cinco años.

Respecto a las comisiones que cobra cada una de las 12 instituciones con las que cuenta el sistema, informó que ya dio inicio la etapa de negociaciones entre la Consar y las Afore, y la perspectiva es que, como ha ocurrido en los últimos años, éstas sigan con una tendencia a la baja.

Precisó que debido a la variedad de los participantes del mercado aún no se sabe dónde puedan quedar, lo que sí aseguró es que la brecha entre la institución que cobra menos —Pensionissste, 0.99 por ciento— y la que cobra más —Afore Coppel, 1.49 por ciento— disminuirá considerablemente.

En este sentido, indicó que el promedio de comisiones es de 1.2 por ciento, pero el objetivo de la Consar es llevarlas paulatinamente, en un plazo no superior a dos años, a niveles de 1 por ciento.

México es uno de los países con el nivel más bajo de aportaciones voluntarias para el retiro, lo cual significa que el ahorro por cuenta del trabajador no ha funcionado bajo el actual sistema de pensiones, dijo el presidente de la Consar.

Lo anterior se traducirá en que la tasa de reemplazo —monto de la pensión con respecto al último sueldo— al momento de la jubilación sea baja.

El ahorro obligatorio para el retiro que hacen los trabajadores mexicanos es en promedio de 6.5 por ciento; sin embargo, solo 1 por ciento sale del salario de los trabajadores y el resto del patrón y el gobierno, lo cual solo alcanzará para una pensión de menos de 20 por ciento del último salario.

Para alcanzar una tasa de reemplazo adecuada, que oscile entre 70 y 75 por ciento, se debe trabajar en esquemas que incentiven el ahorro voluntario del trabajador, de tal forma que el promedio de ahorro a lo largo de su vida laboral alcance un nivel de entre 13 y 15 por ciento.

Mucho por hacer
  • David Knox, investigador de la consultora Mercer, señaló que para que el sistema de pensiones sea más eficiente se debe trabajar en incentivar el ahorro, combatir la informalidad y aumentar la edad de retiro.
  • La Consar aseguró que no todo es culpa del sistema de pensiones, pues el mercado laboral tampoco ayuda al esquema de cuentas individuales; se le atribuyen problemas que no le corresponden y sí tienen que ver con la falta de empleos.
  • Los retos de la Consar son generar más competencia entre instituciones, que el trabajador sea más consciente de las comisiones y rendimientos de cada Afore y generar mayores rendimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton