Mexicanos han ahorrado más de dos billones para el retiro

La Consar indicó que los recursos suman cinco meses de incrementos a pesar de la inestabilidad económica mundial.

|
Hasta febrero de 2015, se reportaron 52.7 millones de cuentas individuales en las afores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al cierre de febrero pasado, los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron dos billones 449 mil 516 millones de pesos, un máximo histórico, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho monto implicó un crecimiento de 14.79 por ciento respecto a lo reportado en igual mes del año pasado, cuando se reportaron dos billones 87 mil 237 millones de pesos, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, representa un avance de 0.34 por ciento en comparación con lo reportado en enero pasado, con lo que suma cinco meses consecutivos de incrementos, a pesar de la volatilidad que se reportó en ese periodo en los mercados financieros.

En su reporte presentado este jueves, la Consar señala que el ahorro al segundo mes de 2014 descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo periodo, que ascienden a cinco mil 295.83 millones de pesos.

Al cierre de febrero, el rendimiento histórico del sistema fue de 12.56 por ciento nominal anual promedio y 6.27 por ciento real anual promedio.

Inversión en deuda

En tanto, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se ubicó de 6.55 por ciento, para el fondo donde están los recursos de mayor edad, a 10.26 por ciento, en el fondo de los más jóvenes.

Al segundo mes del presente año, 50.11 por ciento de los recursos del SAR se colocaron en valores gubernamentales, mientras que 19.33 por ciento se invirtió en deuda privada nacional, 16.95 por ciento en renta variable internacional, 7.23 por ciento en acciones nacionales.

Asimismo, se invirtió 5.25 por ciento de los recursos en instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), 1.08 por ciento en deuda internacional y 0.05 por ciento en mercancías.

Al periodo de análisis se reportaron 52.7 millones de cuentas individuales en las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que se encuentran en el sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton