Ajena a los mayas la idea del fin del mundo

Leer e informarse es lo que debe de hacer la sociedad, más allá de creer en pronósticos fatalistas, dice la antropóloga e historiadora Laura Caso.

|
Juego de pelota. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- La idea fatalista del fin del mundo el próximo 21 de diciembre o en otra fecha “es totalmente ajena a las comunidades mayas que siguen su vida día a día”, puntualizó la antropóloga e historiadora Laura Caso Barrera.

Leer e informarse es lo que debe de hacer la sociedad, más allá de creer en pronósticos fatalistas para el 21 de diciembre que nada tienen que ver con el calendario Maya, pidió la investigadora del Colegio de Postgraduados campus Puebla, en entrevista con Notimex.

La especialista en comunidades indígenas señaló que a la falta de información se suma la serie de programas que en los últimos días transmiten cadenas de televisión por cable, en los que prevalece el sensacionalismo más allá de argumentos de sustento.

Ese rumor del fin del mundo “es más una versión muy gringa, tal como lo señalaron cuando se acercaba la llegada del nuevo milenio, mencionando que al llegar el año 2000 se colapsarían las computadoras y una serie de catástrofes”.

Llamó para que, más que preocuparse y alarmarse por esas versiones sobre el fin del mundo, la gente conozca más sobre la cultura maya, se informe y no se deje llevar por programas que sólo generan alarma, y que además se conjugan con situaciones difíciles que ocurren en el país.

Mario Aliphat, investigador del Colegio de Postgraduados, campus Puebla, expuso en entrevista por separado que de acuerdo con el sistema calendárico Maya, el 21 de diciembre concluye un ciclo.

Los mayas registraron la fecha 13.0.0.0.0., como fin de un ciclo

Los mayas registraron la fecha 13.0.0.0.0., como fin de un ciclo, y esa fecha en el calendario cristiano corresponde al 21 de diciembre de 2012, es el último día del decimotercer Baktun, explicó.

El especialista en estudios de culturas antiguas y presentes de los grupos indígenas insistió que “el 21 de diciembre terminará un ciclo y comenzará otro; tal como ocurre en nuestro ciclo el 31 de diciembre y comenzamos uno nuevo el 1 de enero”.

“No se acaba el mundo el 31 de diciembre, al contrario, hacemos fiestas y al día siguiente tenemos una cruda horrible, pero seguimos con la vida y pensando en el futuro”, expresó.

Los mayas son muy precisos en sus fechas de los Tunes, Katunes y Baktunes, que nace y sube al poder uno de sus señores, refirió.

Precisan la fecha en que cada uno de sus señores tomó el poder, el tiempo que duró y hasta cuántos años faltaron para que cumplieran un cambio de ciclo, pero eso no quiere decir que ellos pronosticaran el fin del mundo, aclaró.

“Esta idea de que se acabará el mundo definitivamente no es maya, es más la influencia cristiana dentro de la versión que ha llegado de tiempos de la Colonia, donde se empiezan a mencionar conceptos milenarios”, apuntó.

Laura Caso Barrera refirió que los mayas tienen la idea de establecer ciclos, ciclos que se repiten cada 20 años, y cuando se repite ese mismo Katun se espera que el pronóstico no sea el mismo. Por ejemplo, si en uno se padecía mucha hambre, se espera que cuando se repita cambie la situación.

Estos calendarios pueden conocerse en el libro Chilam Balam de Ixil, una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Artes de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton