Ajustan a la alza la inflación para este año

Especialistas consideran que se ubicará en 3.90 por ciento, contra la de 3.75 proyectada por el Banco de México.

|
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2013 disminuyeron con relación al sondeo del mes previo. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- La expectativa de inflación general para el cierre de 2013 de los especialistas en economía del sector privado aumentó con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de 3.75 por ciento a 3.90 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2013 disminuyeron con relación al sondeo del mes previo al ubicarse en 3.35 por ciento, luego del 3.46 por ciento del tercer mes del año.

Asimismo, la probabilidad que le asignaron los especialistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0 por ciento, disminuyó respecto a las expectativas del mes previo; en tanto que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2014.

En el documento se precisa que en la media de las probabilidades que los analistas asignaron a la inflación general, se detalla que si bien aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5 por ciento y continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento.

Para 2014, en tanto, los especialistas económicos asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que en el mes previo, si bien dicha probabilidad aumentó con respecto a la encuesta anterior.

En lo que respecta al crecimiento del PIB, el banco central señala que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad.

Los especialistas económicos asignaron la mayor probabilidad de inflación al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento

Por lo cual, sus expectativas se ubicaron en que la probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior. excepto para el trimestre 2013-III, si bien dichas probabilidades en general permanecen en niveles bajos.

Finalmente, para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2013, los analistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.5 a 3.9 por ciento y de 4.0 a 4.4 por ciento respecto a la encuesta anterior.

Al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento, siendo éste último intervalo al que mayor probabilidad continúan asignando.

Asimismo, para 2014 los especialistas consultados disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4 por ciento respecto a la encuesta previa, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

En el reporte también se indica que la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los cierres de 2013 y 2014 aumentó con respecto a la esperada en la encuesta previa, al pasar de 629 mil personas a 654 mil en 2013.

Por su parte, la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional se mantuvo en niveles similares a la de la encuesta previa para el cierre de 2013, al quedar en 4.52 por ciento.

De acuerdo con las respuestas de los analistas consultados por el Banxico en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, se encuentran la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Así como la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en México.

En cuanto al clima de negocios en los próximos seis meses, aumentó la proporción de analistas que considera que mejorará, al tiempo que disminuyó el porcentaje de los que opinan que permanecerá igual o empeorará.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los consultores afirmó que la economía está mejor que hace un año, dicho porcentaje disminuyó con respecto al reportado en la encuesta previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton