No hace falta ajustar el presupuesto federal: SHCP

De acuerdo al subsecretario de Hacienda, pese al menor crecimiento económico esperado en 2014, la recaudación fiscal será mayor a la estimada.

|
Aportela: la producción petrolera continuará a la baja en lo que resta del año, por lo que Pemex analizará de cuánto será la caída. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que pese a proyectar un crecimiento económico menor al esperado, es innecesario hacer un ajuste al presupuesto federal de 2014.

En entrevista con Carlos Puig, el funcionario explicó que la recaudación fiscal será mayor a la estimada y el saldo depositado en el fondo de estabilización es suficiente para realizar las adecuaciones necesarias, publica Milenio.

De acuerdo con datos de la dependencia, al cierre de marzo pasado los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un saldo de 487 mil 81 millones pesos, lo cual significó un aumento de 10.7 por ciento respecto a igual lapso de 2013.

En su momento, la SHCP explicó que los nuevos impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a los alimentos chatarra, que incluye la reforma hacendaria, son los que más están contribuyendo a la recaudación tributaria.

El otro factor que evitará realizar un ajuste al presupuesto, resaltó Aportela Rodríguez, es el saldo de 70 mil millones de pesos que contiene el fondo de estabilización, recursos que serán utilizados para adecuar gastos.

Ajustes a la baja

El viernes pasado, la secretaría que encabeza Luis Videgaray ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al colocarlo en 2.7 desde 3.9 por ciento.

De acuerdo con Aportela, tres son los factores que impactaron de forma negativa en el desempeño económico del país: un crudo invierno en Estados Unidos, estragos de la reforma fiscal y una menor producción petrolera.

En ese sentido, resaltó que los dos primeros puntos son de carácter transitorio; sin embargo, al tema de la disminución petrolera habrá que ponerle la debida atención para posteriormente tomar la determinación adecuada.

Previó que la producción petrolera continuará a la baja en lo que resta del año, por lo que Pemex analizará de cuánto será la caída.

No obstante, el subsecretario de Hacienda se mostró seguro de que la peor etapa ha concluido, toda vez que al contemplar los diferentes indicadores económicos, como gasto público, empleo y hasta la construcción se observa una tendencia al alza.

"Lo que hay que tomar en cuenta es que la economía tiene unos sólidos fundamentos, además se están dando las oportunidades de inversión".

Exige CCE reactivación económica

Aunque las reformas estructurales que se procesan permitirán un auge económico a mediano y largo plazos, es necesario que el gobierno, en coordinación con el sector privado, implante acciones emergentes de reactivación, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la nueva estimación de crecimiento para la economía de 2.7 por ciento para todo el año, es poco para las necesidades y potencial del país.

En su mensaje semanal, dijo que hay mucho trabajo en política industrial y desarrollo regional, formalización, productividad y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, así como en optimización regulatoria, seguridad, legalidad y fortalecimiento institucional del Estado, entre otros elementos que es necesario atender de inmediato.

El dirigente dijo que esta semana se reunirá el pleno del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, que congrega al CCE y otros organismos y cámaras empresariales, con los titulares de las secretarías y dependencias relacionadas con el fomento económico, como Hacienda y Economía, con el objetivo de formular propuestas ante el difícil escenario.

Dijo que el sector privado ve la oportunidad de ajustar la política económica en temas prioritarios, como el fiscal, pues existe "margen de maniobra" para alcanzar acuerdos que lleven a un régimen hacendario más eficiente con cambios que incidan positivamente en consumo, inversión, crecimiento, empleo y formalización económica.

El presidente del CCE dijo que para el mercado interno se ven mejoras en empleo, remesas, crédito al consumo y confianza del consumidor, aunque todavía no son señales contundentes de recuperación.

"Las expectativas económicas deben llevarnos a la acción responsable y constructiva. Esta es la directriz que mueve al CCE para trabajar en equipo con el sector público y el Congreso de la Unión para que México acceda a crecimientos sostenidos de 5 a 6 por ciento anuales y que sin duda podremos lograr", concluyó.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, anticipó que su bancada pedirá la comparecencia del secretario Luis Videgaray, para que explique las causas del bajo crecimiento económico y las acciones para revertir esa situación, pero el líder de la fracción, Silvano Aureoles, soslayó esa alternativa y propuso, en cambio, una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton