Cancelan 'tours' de diputados al extranjero

Como parte del ajuste presupuestal, no será aprobado ningún viaje que no sea por compromisos con organismos internacionales.

|
Manlio Fabio Beltrones, titular de Jucopo, dijo que la Cámara de Diputados saluda la decisión del gobierno federal de hacer ajustes al gasto corriente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como parte de las medidas que adoptará la Cámara de Diputados, luego del ajuste presupuestal anunciado al gasto corriente, se cancelarán todos los viajes al extranjero de los legisladores que no tengan que ver con el compromiso ya establecido con organismos internacionales.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que esta es la primera disposición que tomó este órgano legislativo, “toda invitación que se haga y esté fuera de este compromiso, no será aprobado ningún viaje. Eso es disminuir el gasto corriente”.

En conferencia de prensa, el priista dijo que con esta disposición se cumplirá con los compromisos dentro de la diplomacia parlamentaria, y “no habrá un viaje que se autorice de otra índole”.

De manera adicional, se analiza cómo proponer una reducción de los gastos, tanto en la administración de la Cámara baja, como en los gastos en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, informó Notimex.

“No habrá, por parte de la Cámara de Diputados, un regateo a lo que debe ser el necesario ajuste, como el gobierno federal lo hizo a nivel nacional, y estoy seguro que los gobiernos, que los estados habrán de hacer lo propio en sus entidades”, indicó.

A pregunta expresa sobre qué deberían hacer otros Poderes de la Unión, como los magistrados, con relación a este tema, sostuvo que ya se acabó “la época de las vacas gordas”, y por ello se debe saludar la decisión de ajuste del gobierno federal.

“Los precios del petróleo cercanos o superiores a los cien dólares ya no se verán en los próximos años…. Y ante esto, que vienen siendo ahora las vacas flacas, es importante saludar la disposición del gobierno federal por ajustar su gasto”, insistió.

Para enfrentar estos tiempos, resaltó, debe ajustarse en la medida y tamaño que sea necesario. Además se tiene que apoyar en las reformas para construir mejores niveles de inversión en el país que generen empleo.

Beltrones Rivera mencionó que los demás Poderes tendrán también que realizar un ajuste, no de carácter salarial, sino adicional en buena parte del gasto corriente. Esto debe ser para todos.

Rubros específicos

Este martes, recordó, asistieron a San Lázaro los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para analizar el monto de cada uno de los anuncios sobre el recorte que llevará a cabo el Gobierno federal del 0.7 por ciento del total del Presupuesto, esto es, más de 124 mil millones de pesos.

El ajuste presupuestal es una facultad compartida para hacer recortes, de la Cámara de Diputados con el gobierno federal, por lo que éste lo puede hacer como lo señala la ley, pero sólo en ciertos rubros específicos.

De ahí la importancia de los subsecretarios para que expliquen dónde se aplicó el ajuste, “y eso es lo que analizaremos, si son esos rubros específicos, y si hay que incluir algunos otros, entonces será la Cámara de Diputados quien con sus facultades habrá de proceder al respecto".

“Pero primero queremos que sean escuchados en el fondo de la naturaleza de este recorte, y quiero comentarles que también hemos pedido una opinión sobre el recorte al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

“Éste, lo recibí el día de hoy y turné de inmediato al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que lo conozca antes de las comparecencia de los funcionarios de Hacienda”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton