Banxico ajustaría sus tazas de interés... al alza

Agustín Carstens aseguró que la política monetaria de Estados Unidos impactará a la economía nacional.

|
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que debe registrarse una importante caída de la inflación durante el mes de enero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que existe una alta probabilidad de incrementar las tasas de interés este año, en línea con el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 "Reformas en Acción", indicó que el Banxico debe ser ágil al ajustar sus tasas de interés si observa que el patrón esperado de la inflación se desvía del nivel previsto, que se estima converja hacia 3.0 por ciento hacia mediados del año.

"Ante la inminencia del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentarse este año", señaló en el congreso organizado por el ITAM.

Aseguró que el dato de la inflación anual al cierre de 2014, de 4.08 por ciento, estuvo dentro del objetivo del Banxico, y anticipó que habrá una reducción de la meta del banco hacia la mitad del año en curso.

"Nuestras estimaciones indican que hacia mediados de este año, la inflación debería estar convergiendo hacia 3.0 por ciento; obviamente siempre pueden haber sorpresas, siempre hay riesgos y el banco debe estar pendiente a ello", expuso.

Carstens destacó que para alcanzar ese objetivo se redujeron las tasas de interés, porque se buscó converger el nivel de inflación hacia el objetivo de 3.0 por ciento a un interés bajo.

Señaló que la menor inflación esperada se debe a que el impacto de las medidas tributarias que se presentó a inicios del año pasado desaparece en 2015, fue "de una sola vez", lo cual se debe reflejar en una caída importante de la inflación en enero, resaltó.

Reforma funcionando

De igual forma, subrayó, la baja en los precios de telecomunicaciones y de telefonía móvil contribuirá al estimado del Instituto y esto "es una señal clara de que la reforma en telecomunicaciones sí está funcionando".

Señaló además que un reto significativo en el tema de la inflación era el incremento mensual en el precio de las gasolinas, pero al realizarse un sólo incremento este año, de 1.9 por ciento, se tendrá un efecto importante en los precios al consumidor.

Adicional a eso, añadió, está la baja en las tarifas eléctricas por la caída en los precios de hidrocarburo.

Respecto a los precios agropecuarios, comentó que uno de los objetivos de la política agropecuaria es reducir la volatilidad de éstos, que tendría un impacto importante para quien más sufre estas variaciones, y que complementaría con otros programas sociales enfocados a combatir el hambre.

Tras descartar riesgos inflacionarios provenientes del exterior ni en el país, el gobernador del banco central consideró que todavía prevalecen señales del holgura en la economía, aunque el Banxico se mantendrá atento.

Lo más leído

skeleton





skeleton