Ajustes de reforma hacendaria un estira y afloja (gráfico)

El senador Ernesto Cordero dijo que no son negociables parches a una reforma que es tan agresiva en lo recaudatorio.

|
El presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Reforma Hacendaria el pasado mes de septiembre. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, respaldó los ajustes al proyecto de reforma hacendaria que plantearon los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

Al concluir la presentación, en Los Pinos, del programa de reactivación económica para pequeñas empresas después de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel', Videgaray dijo que las modificaciones no cambian sensiblemente la propuesta hecha por el gobierno federal.

“Yo creo que ninguna de las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados trastoca o disminuye sensiblemente la reforma, al contrario: creo que son modificaciones sensibles y por supuesto, el Gobierno de la República y la Secretaría de Hacienda, las apoya”, dijo en entrevista en el salón Adolfo López Mateos.

“Es muy alentador escuchar cómo se están poniendo de acuerdo las fuerzas políticas en el Congreso No tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso y que habrán de materializarse en breve, pues son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma”, agregó.

El funcionario también confió en que la Cámara de Diputados hará las revisiones de parámetros necesarias así como las adecuaciones responsables y justas a la reforma.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que los empresarios aún mantienen diferencias con el gobierno federal respecto a la propuesta de reforma hacendaria, pero reconoció la apertura al diálogo tanto del Ejecutivo como del Congreso.

“Hay diferencias, por supuesto que hay diferencias y cosas en las que vamos a seguir insistiendo…. Si al final no se procesan, vamos a dar los datos necesarios y reales para que se tomen las mejores decisiones”, indicó.

“No estamos defendiendo un tema personal, ni de grupo ni de particulares. Estamos defendiendo un proyecto de nación que permita el crecimiento económico”, puntualizó.

Hay que destacar que el martes, los grupos parlamentarios mayoritarios acordaron desechar de la propuesta presidencial de reforma hacendaria el cobro del IVA en cualquier tipo de colegiaturas, en el pago de intereses hipotecarios, en rentas, y revisar su homologación en las fronteras.

También se acordó buscar una fórmula diferente a la propuesta para el cobro de 32 por ciento en el ISR; que se modifique la propuesta de cobro de derechos a la extracción minera y que se mantenga el impuesto a las bebidas azucaradas.

Ni con parches PAN votará reforma hacendaria

Por otro lado, el panista y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respondió a la cúpula priista que aun con los cambios aceptados a la reforma hacendaria, Acción Nacional en el Senado la votará en contra, porque teniendo una recesión en puerta no es momento para subir impuestos y menos para darle más recursos a un gobierno voraz, que ni siquiera sabe gastar.

En entrevista telefónica, Cordero Arroyo rechazó tener intereses al objetar el contenido de la reforma hacendaria, al indicar que Acción Nacional fue claro desde que se presentó el proyecto al considerar que se trataba de una miscelánea muy agresiva no había condiciones en el país para desalentar la creación de empleos y los patrimonios.

"Y no es negociable parches a una reforma que es tan agresiva en lo recaudatorio, por eso nosotros nos sostenemos y por supuesto que no tenemos otro interés que no sea el que a México le vaya bien, que en México se sigan generando empleos, que las familias construyan un patrimonio y que México esté bien pertrechado frente a una recesión que se viene encima, como todo nos lo hace suponer".

De acuerdo a Cordero Arroyo, el PAN se sostendrá en esa postura.

“Mucha política y algo de aritmética”

Mientras que, la dirigencia nacional del PRI y sus líderes parlamentarios afirmaron que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será aprobada “en tiempo y forma con mucha política y algo de aritmética”, aceptando los ajustes.

En conferencia de prensa, el líder nacional priista, César Camacho, y sus líderes en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, calificaron de urgente e impostergable su aprobación.

Informaron que, entre otros, modificarán de la propuesta presidencial el IVA en colegiaturas e hipotecas y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) referente al sector agropecuario y la industria maquiladora.

Además, reiteraron la eliminación del IETU y del IDE.

Gamboa criticó la posición del senador del PAN Ernesto Cordero, quien consideró que la iniciativa de Peña es una “miscelánea fiscal”, y cuestionó: “¿A qué interés está obedeciendo? Nosotros estamos obedeciendo a la gente más desprotegida, por eso es una reforma fiscal de profundo sentido social”.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Beltrones dijo que entre su fracción, PAN y PRD hay “consensos” para mantener los gravámenes especiales en refrescos, enlatados y alimentos para mascotas.

Explicó que las bancadas analizan una propuesta de escalonar o hacer progresivo el ISR, para diferenciar los ingresos de los ciudadanos.

Rosario Robles
  • La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que si la economía en México no crece 5 por ciento será imposible que los cuantiosos recursos que se destinan a los programas sociales, como Oportunidades, reviertan en el sexenio de Enrique Peña Nieto el panorama actual de 53.3 millones de habitantes en pobreza y 11.5 millones en pobreza extrema.
  • “Mientras el país no crezca por lo menos 5%, no vamos a modificar la gráfica y dentro de seis años quien esté como secretario o secretaria de Desarrollo Social seguirá platicando lo mismo”, dijo ante diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton