Al extraordinario: una cámara, 3 días y 4 temas

El Senado rechazó participar en dicho periodo a partir del 16 de julio, por lo que solo sesionará la Cámara baja.

|
La convocatoria al periodo extraordinario será puesta a votación mañana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En un hecho inédito, la Comisión Permanente acordó convocar a periodo extraordinario solo a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado rechazó participar en dicho periodo a partir del 16 de julio, informa MILENIO en su sitio web.

Esto luego de que la oposición acusó que hay una crisis en el Congreso porque los diputados violaron el acuerdo de reconstruir dictámenes conjuntos.

El priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, rechazó que exista una crisis, pero confirmó que van a insistir en que los diputados acepten instalar una comisión de tipo bicameral para elaborar dictámenes y que en agosto el Senado pueda ir también a un periodo extraordinario.

Esta tarde, la Primera Comisión de la Permanente aprobó la convocatoria a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo de sesiones extraordinario con cuatro temas: designación del consejero del IFE, legislación en materia de deuda de los estado, código único de procedimientos penales, y registros públicos inmobiliarios.

En la convocatoria se establece que será puesta a votación mañana en la sesión del pleno y se convoca a los diputados a partir del 16 de julio, con fecha de cierre el 19 del mismo mes o antes, si la Cámara de Diputados así lo determina.

A petición del PRI, se retiró la discusión de las reformas al IFAI, que el Senado turnó desde el pasado periodo de sesiones y la Cámara de Diputados ya discutió en comisiones, con cambios que eliminan facultades al Senado, así como la obligación para los partidos políticos y sindicatos de trasparentar sus cuentas.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que no van a permitir que los diputados pretendan achicar esta reforma, por lo que es uno de los temas de disenso para convocar a periodo extraordinario.

Reconoció que también hay desacuerdos en el tema de regulación de la deuda de los estados.

“Modifican cosas, no es cierto que solamente el dictamen que les mandamos nosotros, arbitrariamente lo hacen a un lado y lo vuelven iniciativa; n, no es así. Hacen modificaciones a lo que les enviamos nosotros y además están a punto de dictaminar un proyecto de dictamen del IFAI, donde exigen a partidos y sindicatos como sujetos obligados”, precisó Barbosa.

Acusó que los diputados violentaron el acuerdo del 12 de junio para instalar grupos de trabajo que construyeran los dictámenes.

Dijo que perciben que hay una situación de cálculo político para presionar a los senadores y que terminaran aprobando contra el tiempo estas reformas, por ello no pueden ir a ese extraordinario.

Barbosa propuso que en las próximas horas los coordinadores de las bancadas dialoguen para evitar que el Congreso atraviese por esa crisis.

Por su parte, Emilio Gamboa rechazó que exista crisis o confrontación entre cámaras, al indicar que hay un buen diálogo y se busca darle salida a un periodo extraordinario.

Dijo que anoche se acordó que los diputados realicen su periodo extraordinario del 16 al 19 con cuatro temas.

Del tema del IFAI dijo que es una minuta en San Lázaro, que los legisladores quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el Senado.

“Queremos seguirlo trabajando con ellos y la ley anticorrupción que está muy vinculada con el IFAI, por eso no estamos haciendo nuestro periodo extraordinario.

Confió en que más adelante se llegue a acuerdos una vez que se desahoguen los temas entre las dos cámaras y una comisión bicameral.

“Estamos platicando con ellos por eso mismo tomamos la decisión de no hacer el extraordinario. No había caso, en el mes de agosto. Seguramente habrá, es cuestión de tiempo, de respeto entre las dos cámaras”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton