20 de Noviembre de 2018

México

Al menos 150 mil afectados por fuertes lluvias en Oaxaca

Los principales problemas por las precipitaciones se han derivado del desbordamiento de ríos.

Los principales daños han sido derrumbes y anegaciones de casas; destrucción de cultivos y daños en la infraestructura carretera. (Patricia Briceño/Excelsior)
Los principales daños han sido derrumbes y anegaciones de casas; destrucción de cultivos y daños en la infraestructura carretera. (Patricia Briceño/Excelsior)
Compartir en Facebook Al menos 150 mil afectados por fuertes lluvias en OaxacaCompartir en Twiiter Al menos 150 mil afectados por fuertes lluvias en Oaxaca

Agencia
Oaxaca.- Las recientes lluvias torrenciales han impactado al menos a 150 mil personas en distintos puntos de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

Las principales afectaciones por las precipitaciones se han derivado por desbordamiento de ríos; derrumbes y anegaciones de casas; destrucción de cultivos y daños en la infraestructura carretera, informa Excelsior.

El director general del organismo, Amando Demetrio Bohórquez, aseguró que se mantiene la vigilancia permanente del nivel de los ríos, entre éstos el Mixteco, que se encuentra a 90 por ciento de su capacidad.

También te puede interesar: Lidia deja cuatro muertos en Los Cabos entre ellos un bebé

Dijo que, en inmediaciones de ese afluente, localizado en la región Mixteca, se habilitaron refugios temporales, ante su eventual desbordamiento que perjudicaría a rancherías aledañas.

Agregó que el tramo entre el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación, debido a que el agua del río Mixteco se ha filtrado hasta el camino.

También se mantienen atentos de las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, ubicadas en las inmediaciones del afluente.

En esa misma región, apuntó que el río Xatán se desbordó y afectando terrenos de cultivo en las localidades Huamuchil y San Francisco el Chico.

Bohórquez destacó que Protección Civil se ha coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para ejecutar el Plan Estatal de Auxilio en a la población de Huajuapan de León y de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur.

Informó que, en el caso de Juquila, se instaló un refugio para albergar a más de 10 familias que se encuentran en zonas de riesgo.

El reblandecimiento de tierra originó el desgajamiento de un cerro, que dañó tres casas, mientras que otras siete podría quedar sepultadas por el lodo, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios