Al menos 23 muertos por 'Ingrid' y 'Manuel'

Las tormentas, que golpean los litorales del Pacífico y el Golfo de México, han dejado más de 8 mil evacuados en varios estados.

|
Los efectos de la tormenta tropical 'Manuel' en Acapulco, Guerrero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Gro.- Al menos 23 muertos y más de 8 mil evacuados dejaron en el territorio mexicano el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" que provocan fuertes temporales desde el Golfo de México y el Océano Pacífico, informaron este domingo las autoridades locales.

Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos más en Oaxaca, informaron autoridades estatales.

Un "fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país" se registra el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, que ya tocó tierra esta tarde cerca de Manzanillo, Colima, y por el huracán "Ingrid", que amenaza las costas del Golfo de México y avanza hacia Tamaulipas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Ingrid" se ubicaba el domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, advirtió Pamela García, meteoróloga del SMN.

Muertos y damnificados

Al menos 14 muertos y más de 2 mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde el domingo se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica, según publica Milenio con información de AFP.

En Guerrero se han reportado seis muertos por un accidente automovilístico el sábado en la carretera hacia Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otro dos fallecidos que fueron arrastrados por un río en Chilpancingo, capital estatal.

A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la Secretaría de la Marina y Armada de México.

Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios en Acapulco (Guerrero), donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.

En el municipio de Iguala unas 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.

Menores de edad, los fallecidos en Oaxaca

“Manuel” e “Ingrid” han provocado la muerte de dos personas y dejado tres heridos, además de siete pueblos incomunicados, la caída de dos puentes y deslaves, derrumbes en unos 5 tramos carreteros, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

El funcionario precisó que las víctimas son dos menores de edad, un niño que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en inmediaciones de la agencia municipal del Palmar, Miahuatlán en la Sierra Sur y otra niña de 17 años que fue sepultado por un alud de tierra y lodo identificada como Delia Zárate reportado en la cercanía del municipio de Cacahuatepec, donde también se informa de 3 personas heridas que recibieron atención médica en el Hospital de Pinotepa Nacional.

Maza, estimó que al menos unos 7 poblados de entre mil 500 habitantes cada uno que se encuentran incomunicados en la zona costera de Oaxaca por diversos deslaves

A la espera de 'Ingrid'

Ante la aproximación del huracán "Ingrid" hacia la costa de Tamaulipas (noreste), el gobierno de ese estado emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.

En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por "Ingrid" llevaron a la evacuación de más de 6 mil personas y atendidas en albergues, por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó el gobernador del estado, Javier Duarte.

El mandatario informó que los evacuados son pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.

En Puebla, tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitec, informó una fuente del gobierno estatal.

En tanto que en el estado de Hidalgo, murieron una enfermera y el chófer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona montañosa. Los dos perecieron cuando trataron de atravesar el río Ciénega en el municipio de Pisaflores, informó de su lado Protección Civil estatal.

Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia, que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que "Ingrid" toque tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton