Al Popocatépetl 'hay que tenerle respeto'

El volcán continúa con actividad constante debido a una 'limpieza' de sus conductos y su cráter.

|
La alerta del volcán continúa en Amarillo Fase 2. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El volcán Popocatépetl anda inquieto estos días y debido a una confluencia de un reciente seísmo, la "limpieza" de su cráter y la dirección de los vientos, su actividad está causando problemas a la capital del país.

La actividad de "Don Goyo", como se conoce popularmente al volcán, motivó  restricciones en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al menos 50 vuelos fueron cancelados y en un caso el avión fue desviado a otra ciudad.

"Es un volcán importante, es un símbolo de nuestro país y hay que tenerle respeto", recordó hoy el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés, al describir las razones que han inquietado en los últimos días al Popocatépetl.

Popocatépetl en náhuatl significa cerro o montaña que humea, y, para hacer honor a su nombre, lleva emitiendo fumarolas y cenizas en las últimas horas, sembrando la alarma.

Más que preocuparse, hay que 'aprender a vivir' con el volcán

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo mantiene desde el 7 de junio en el nivel de "alerta amarilla fase 2", determinado por el incremento de su actividad, emisiones de vapor y gas, la caída de cenizas y explosiones esporádicas.

Está a dos pasos de la "alarma roja", cuando el volcán presenta una actividad explosiva de moderada a alta y se fijan protocolos para la evacuación de la población.

El "Popo", según Valdés, acostumbra a tener un proceso de "limpieza" de sus conductos y de su cráter, pero hay veces que se taponan y, como ahora, acumula presión en su interior y registra un aumento en su actividad.

El cráter, que forma una elipse de 800 metros y 600 metros en sus lados, está experimentando cambios en su superficie y hay veces que que al material volcánico le cuesta salir.

"Hay ocasiones en las que ese material que se aloja en el interior sale fácilmente, y en otras ocasiones le cuesta trabajo", dijo Valdés.

Desde ayer, a causa de un "tremor de mediana amplitud", venía emitiendo columnas de gases, y la actividad se intensificó hoy con la emisión de cenizas y, esporádicamente, fragmentos incandescentes, según informó el Cenapred.

Parte de ese incremento de la actividad lo atribuyen los expertos al temblor con una magnitud de 5.8 grados que se sintió con fuerza en esta capital el pasado 16 de junio, que, según Valdés, dio un "empujón" al volcán para que liberara más material.

Unido a ello, la dirección de los vientos en esta época hace que sus emisiones estén llegando a esta capital, una tendencia meteorológica que se mantendrá hasta noviembre, cuando los vientos irán para otro lado.

Estrecha vigilancia

Las emisiones del Popocatépetl crearon problemas a las operaciones del aeropuerto internacional de esta capital, pero no tuvo que cerrarse esa terminal aérea ni la de Toluca ni la de Puebla, cercanas a Ciudad de México, según portavoces aéreos.

Sin embargo, varias aerolíneas, entre ellas Delta, United, American Airiles, US Airways y Alaska Airlines, decidieron cancelar sus vuelos programados para o desde la capital mexicana, mientras que otra derivó su avión a la ciudad de Guadalajara.

Aeroméxico, por su parte, suspendió durante media hora sus operaciones, pero después siguió funcionando con normalidad.

El Popocatépetl, con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital mantiene una estrecha vigilancia de las autoridades.

Según Valdés, más que preocuparse por la actividad de "Don Goyo" los mexicanos tienen que "ocuparse" de vigilarlo y adoptar especiales medidas de seguridad para que la ceniza no llegue a los pulmones o dañe los vehículos. "Tenemos que vivir con estos volcanes", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton