Alarma incremento de deserción escolar en México durante pandemia por coronavirus

Existen diferentes teorías, desde las psicológicas hasta las ambientales, pasando por las económicas, para explicar el abandono en la educación superior.

|
Jorge toro, secretario académico del IPN, aseguró que durante la pandemia 245 mil jóvenes han desertado en sus estudios universitarios. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yara Amallely Morales Aguilar 

MÉXICO.- Expertos en educación alertaron que la deserción escolar a nivel superior, que de por sí ya era alta, está aumentando con la pandemia, pues no todos los jóvenes tienen las posibilidades de cumplir con los requerimientos de las clases en línea, lo que a la vez se traduce en pérdidas económicas.

"Nuestros estudiantes en todos los niveles escolares, la mayoría de ellos al menos, no tienen las condiciones para convertirse en estudiantes a distancia, en línea. Ni siquiera en condiciones normales podemos atender a todos los estudiantes",

"De los granDes problemas de la educación superior, es primero la cobertura, no tenemos una cobertura adecuada para el tamaño de esta Ciudad en educación superior, luego el rezago educativo y, por supuesto, la deserción. Hace falta mucha discusión, análisis y grandes propuestas, sobre todo para estos momentos.", reconoció Rosaura Ruíz, titular de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la CDMX.

Ilda Patiño, directora del departamento de educación de la universidad Iberoamericana, planteó que existen diferentes teorías, desde las psicológicas hasta las ambientales, pasando por las económicas, para explicar el abandono en la educación superior.

Transformación digital obligada 

"La pandemia nos está obligando a esta transformación digital, donde todos tenemos que tener nuevas habilidades y esa meta de curiosidad para ir probando", dijo.

Jorge toro, secretario académico del IPN, aseguró que durante la pandemia 245 mil jóvenes han desertado en sus estudios universitarios.

"Es una cantidad importante que el estado destina para cada estudiante, 80 mil pesos anuales en promedio, y este costo no cumple con su función para quienes desertan”.

"En el caso de la virtualidad, el abandono también tiene que ver con la falta de insumos, muchos jóvenes no tienen las facilidades económicas para poder tener una computadora a la mano. En el caso, por ejemplo, del politécnico tuvimos un gran número de jóvenes que no tenían acceso a computadora ni convectividad", dijo Toro.

Los expertos urgieron acciones para solucionar este problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton