Ciberdelitos, gran reto para las autoridades

A diario, 1.5 millones de personas se convierten en víctimas de fraude, amenazas y extorsión, denuncian especialistas.

|
Las autoridades indican que sin denuncia no puede iniciarse una investigación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los altos niveles de ciberdelitos que registra México, la casi nula cultura de la denuncia y la ausencia de una regulación de vanguardia, presentan un reto urgente por resolver, coincidieron especialistas y funcionarios.

En el marco del foro "Diálogos sobre Gobernanza en Internet", el director de delitos electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad, Jacobo Bello, dijo que en México el malware ha registrado un aumento de más de 300 por ciento.

"Estamos viendo que es un crecimiento alarmante, este año, de todos los ciudadanos que nos han llamado, el 55 por ciento fueron atacados por un malware", lo cual presenta al malware como un conducto propicio para el fraude, las amenazas y la extorsión, de acuerdo con Notimex.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que la Comisión Nacional de Seguridad ha logrado que el 30 por ciento de las denuncias se levanten ante el Ministerio Público, mientras que en la ONU, el nivel es de sólo el 1.0 por ciento.

El malware, es decir, un software malicioso que tiene el objetivo de infiltrarse en un equipo y obtener información o dañarla, se utiliza por los ciberdelincuentes para "secuestrar" la información obtenida en una computadora o un teléfono con el fin de cobrar un rescate.

Refirió que el año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó en 350 mil millones de dólares las ganancias relacionadas con el malware, frente a los 850 mil millones de dólares que genera la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Falta denunciar

En ese sentido, dijo Bello, este actividad ilícita en la red se convierte en un importante reto para las autoridades, quienes trabajan en difundir programas de prevención y el fortalecimiento de los ministerios públicos para que sepan cómo actuar en casos relacionados con delitos informáticos.

Por su parte, la directora de negociación de instrumentos jurídicos internacionales de la PGR, Azucena Sahagún, refirió que en México las ganancias que se derivan de los ciberdelitos ascienden a dos mil millones de dólares.

"Según un estudio de Norton, existen 18 víctimas de ciberdelitos por segundo, en el caso de México, las ganancias que se derivan de esto se elevan a dos mil millones de dólares, esto equivale a decir que hay alrededor de 1.5 millones de víctimas a diario", indicó.

Enfatizó que la falta de denuncia es un grave problema para la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que si no existe una querella no es posible iniciar una investigación, además de que aun falta establecer reglas claras relacionadas con el tratamiento de las pruebas digitales.

Migrantes digitales

Por su parte, el profesor e investigador del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), Alberto Nava dijo que México tiene la tarea de resolver diversas problemáticas relacionadas con los delitos cibernéticos.

El primero de ellos, subrayó, es determinar cómo se tipifica y se legisla esta actividad ilícita; el segundo es la forma de investigarla y una vez que hicieron esos dos primeros pasos, establecer la forma en la que el caso se llevará ante un juez y cuál será el valor de las pruebas presentadas.

"Otra de las aristas es que quienes hacen las leyes son los migrantes digitales y quienes conocen la tecnología o cometen los delitos son los nativos, en ese sentido hay un divorcio en cuanto a la legislación, nuestra legislación es el primero de los grandes problemas de los delitos informáticos", anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton