Alberto Patishtán, libre

El profesor indígena tzotzil salió de prisión tras entrar en vigor las reformas que facultaban al Presidente a indultarlo.

|
Patishtán fue recibido por decenas de personas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue puesto en libertad luego de permanecer 13 años en prisión acusado de tramar una emboscada en Chiapas.

El indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto se hizo efectivo este jueves luego de un profundo análisis jurídico en el cual se detectaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, de acuerdo con Milenio.

Patishtán, acompañado de sus hijos Héctor y Gabriela, fue recibido en Casa Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle, por decenas de personas que gritaban: "A Alberto Patishtán nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad ganó".

Al tiempo que los asistentes gritaban: “Libertad, libertad”, pobladores de Atenco le regalaron machetes y paliacates a Patishtán, como “símbolo de lucha”. "Es un honor estrechar tu mano, hermano", le dijeron.

“Les doy las gracias por estar en este momento, espero que estas palabras que exprese desde lo más profundo de mi corazón, que así se diga quién es Patishtán, soy yo, una persona que no sosamente opino, sino escucho, quién es Patishtán, es uno que está perdiendo la vista por mi enfermedad, no los puedo ver bien por los ojos, pero sí en mi corazón".dijo el profesor tzotzil en rueda de prensa.

"Es uno que no solamente vio lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años, que nuestros gobernantes han dicho que ya no había esclavitud, pero en aquel tiempo me topé con que se estaba dando otro tipo de esclavitud", aseguró.

Aprendí a luchar

En su discurso, Patishtán explicó que "en aquellos tiempos la gente sufría, la gente carecía de muchas cosas, la gente que no habla español, la gente que no podía escribir, en aquellos tiempos, antes del año 2000, para que la gente pobre, humilde e ignorante se refugiaban por aquella persona que sabe un poco más".

"Aprendí con él cuando estaba en la cárcel, no tengo para él solo que agradecimiento" dijo Héctor, "aprendí a luchar y a levantar la voz" dijo.

Mientras, su hija Gabriela dijo que “no tengo palabras para agradecerles. Ahora mi hija disfrutará a su abuelo fuera de la cárcel”.

Violación a derechos

El Senado impulsó la semana pasada reformas al Código Penal Federal para darle al Presidente la facultad de indultar a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a derechos humanos.

El profesor tzotzil ingresó a prisión en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, cuyo saldo fue de siete policías estatales muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton