Alcalde de Iguala se arrepiente: 'saca' a excolaborador de Abarca

Esteban Albarrán, aclaró que Crisóforo Tinoco Bahena, señalado como miembro de 'Guerreros Unidos', solo estuvo nominado para el cargo.

|
Imagen de archivo de Crisóforo Tinoco Bahena, ex jefe policiaco durante el gobierno de José Luis Abarca. (lopezdoriga.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Gro.- Tras la polémica y la presión que desató la nominación de Crisóforo Tinoco Bahena como jefe de la policía de Iguala, por ser señalado en documentos judiciales como miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, el alcalde entrante del PRI, Esteban Albarrán, dio marcha atrás.

De hecho, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que Albarrán le comunicó vía telefónica que esa nominación "queda sin efecto, que ha decidido rectificar" el cargo de Tinoco, quien se desempeñó como jefe de la policía durante el primer año de gobierno del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En entrevista con Marisa Iglesias, para Más Milenio, el alcalde dijo que ratificó en el cargo a Carlos Uri Arcos Calderón, a quien le entregó la medianoche de ayer el documento que lo acredita como encargado de despacho.

"Crisóforo Tinoco no está al frente de Seguridad Pública, de hecho, ayer a las 12 horas yo ratifiqué a quien era el secretario de Seguridad Pública por parte del gobierno del estado, a Carlos Uri Arcos Calderón", puntualizó.

Cuestionado sobre si había propuesto a Tinoco Bahena, el presidente municipal dijo que cuando entró en funciones dio una lista con más de 40 nombres de personas que estarían en su administración y que entre ellas figuraba él, pero que al final decidió mantener al frente de la policía a quien estaba en el cargo.

El alcalde de Iguala ratificó como jefe de la policía a Carlos Uri Arcos Calderón 

Acerca de los presuntos vínculos criminales de Crisóforo, el edil de Iguala dijo que éste pasó los exámenes de control y confianza que se aplicaron a todos los policías de ese municipio luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Milenio Digital tuvo acceso al expediente judicial del asesinato de tres perredistas en junio de 2013, por el que está acusado y en prisión José Luis Abarca, y en el que aparece Crisóforo.

"Me encuentro preso por el delito de secuestro, ya que me lo mandaron fabricar, siendo el encargado Crisóforo Tinoco Bahena, a quien le pagan dos millones de pesos para que me matara a mí y a toda mi familia", declaró Ernesto Pineda Vega, el 1 de mayo de 2014 en el Cereso de Acapulco.

Pineda Vega, un perredista cercano a Arturo Hernández Cardona —uno de los tres perredistas que fueron presuntamente asesinados por Abarca en 2013— fue detenido y acusado de secuestro y lesiones contra Adolfo Salgado, líder del grupo criminal Los Peques y extorsionador de comerciantes y ejidatarios.

En su declaración, aseguró que era un crimen fabricado porque él había denunciado un narcolaboratorio en Iguala que había sido asegurado por la Procuraduría General de la República, y eso no le convenía al alcalde y su gente.

En ese momento, Crisóforo era director de la policía preventiva de Iguala y Abarca era el alcalde.

"A quienes (Crisóforo y Felipe Flores) les estorbo para seguir con la organización, (Crisóforo y Felipe) coordinaron con los Guerreros Unidos para que me mataran a mí y a toda mi familia por lo antes mencionado del narcolaboratorio y la fosa", dice el testimonio de Pineda Vega.

Antes de ser detenido, Pineda Vega había hecho declaraciones en la prensa local sobre múltiples secuestros, desapariciones y extorsiones en Iguala, por las que culpaba a Guerreros Unidos, con quienes, dijo, estaba asociado Abarca.

Emprendedor

El Instituto Tecnológico de Iguala presumió en 2008 el caso de éxito de su ex alumno Crisóforo Tinoco Bahena, quien comenzó con su proyecto gracias al Concurso Nacional de Emprendedores 2007.

Crisóforo adquirió una incubadora de huevo y la equipó para ampliar y mejorar las instalaciones con un financiamiento otorgado en abril de 2008 por medio del programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero.

De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Iguala, en 2008 ya contaba con dos incubadoras con capacidad de mil y mil 200 huevos, cuatro criadoras con capacidad para 250 crías, ocho jaulas para crecimiento y engorda con capacidad de 110 cada una, y 30 jaulas de postura con capacidad de 24 codornices cada una.

En su primer año de operación, el negocio de Tinoco tuvo ingresos por 405 mil pesos.

Formal prisión
  • El juez federal Raúl Valerio Ramírez dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, El Gil, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotiznapa.
  • El juez estimó que existen las pruebas suficientes para demostrar el delito en agravio de los 43 estudiantes.
  • Este es el segundo auto de formal prisión contra El Gil, luego de que en días pasados el propio juzgado tercero le dictó uno por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton