Alcalde de Jilotzingo recibió más de 100 balazos

Entre las líneas de investigación sobre el caso está la del posible vínculo del presidente municipal con un grupo del crimen organizado que opera en la zona.

|
El PAN exige que se realice una investigación seria y a fondo para esclarecer el asesinato del alcalde de Jilotzingo, Juan Antonio Mayen Saucedo. (twitter.com/AlcaldesMexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Rivera/Claudia González/Alejandro Madrigal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Antonio Mayen Saucedo, alcalde panista de Jilotzingo, fue asesinado de más de 100 tiros por un grupo armado en una emboscada en la cual también murieron dos de sus escoltas y otros dos resultaron lesionados.

La fiscalía del estado informó que entre las líneas de investigación sobre este caso está la del posible vínculo del presidente municipal con un grupo del crimen organizado que opera en la zona.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia, explicó en conferencia de prensa que los hechos ocurrieron alrededor de las 09:40 horas del viernes, cuando Mayen Saucedo viajaba con su escolta Carlos Magallán López y el subdirector de Seguridad Pública, Omar Calzada, en un automóvil Chevrolet Aveo blanco, placas MXJ 5433, habilitado como patrulla, por la carretera Ixtlahuaca-Naucalpan.

A la altura del paraje La Cruz, de la comunidad de Santa María Mazatlán, hombres armados a bordo de una camioneta bloquearon el auto en el que iba el alcalde y le dispararon.

El fiscal señaló que los peritos encargados de las diligencias hallaron en el lugar más de 100 elementos balísticos.

Señaló que en el ataque murieron el presidente municipal y sus dos acompañantes. Además, atrás de ellos iban en un auto blanco, también habilitado como patrulla, dos sujetos, al parecer escoltas del alcalde, quienes resultaron lesionados.

Se trata de Gregorio Mayen Rojas y Gabriel "N", quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y al Hospital General del ISEM, pero no se precisó su estado de salud.

La Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría estatal informó que el presidente municipal tenía vínculos con un grupo criminal.

"No descartaremos ninguna línea de investigación, incluso el vínculo del alcalde con actividades ilícitas dadas las características del hecho y antecedentes en carpetas de investigación en donde se relaciona con un grupo delictivo que operaba en la zona", señaló.

Además, dio a conocer que el alcalde tenía nexos con otro individuo asesinado hace un par de meses en la región.

Ofrecen justicia

En la conferencia de prensa donde estuvo el fiscal Gómez Sánchez, también participó José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, quien informó que a Jilotzingo acudió el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, para garantizar a los habitantes que realizará las acciones necesarias para el esclarecimiento del homicidio.

"Debe quedar claro que combatiremos el crimen en cualquiera de sus expresiones. Es una prioridad para el gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Iremos por los responsables y seremos transparentes en las indagatorias", puntualizó.

El funcionario agregó que se contactó con las dirigencias nacional y estatal PAN para poner a su disposición toda la información disponible.

"Transmitir a los familiares las más sinceras condolencias y asegurar que la procuraduría del estado y el gobierno no dejará impune el crimen", subrayó Manzur.

Exigen investigación seria

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, manifestó su solidaridad con la familia del presidente municipal.

Además, exigió a las autoridades estatales y federales una investigación seria y a fondo para esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.

Dijo estar preocupado por la violencia en el país, ya que solo los homicidios han aumentado 12 por ciento, por lo que pidió a las autoridades que garanticen plena seguridad para las elecciones del próximo 5 de junio.

Óscar Sánchez, líder del panismo mexiquense, llamó a las autoridades del estado a no especular con señalamientos que carecen de sustento. "Lamento este tipo de declaraciones toda vez que no les toca especular, sino esclarecer lo que realmente sucedió. Si es una línea de investigación, que la sigan. Vamos a estar muy atentos". 

Lo más leído

skeleton





skeleton