Alcalde ‘zombi’ ya está libre

Leninguer Carballido ganó una alcaldía en Oaxaca, después de comprar un acta de defunción para fingir su muerte y librar un cargo penal.

|
Leninguer Carballido Morales, exalcalde de San Agustín Amatengo, en Oaxaca, ya está libre luego de serias acusaciones en su contra. (noticiasnet.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Leninguer Carballido Morales fue presidente municipal electo por menos de 10 días, porque fue detenido y juzgado por haber fingido su muerte para evadir la justicia, luego de que años antes violara tumultuariamente a una mujer.

El también empresario constructor pagó 250 mil pesos a un oficial del Registro Civil para obtener un acta de defunción falsa, que le sirvió para no ser enjuiciado.

Nunca pensó que reviviría. Tiempo después, fue propuesto como candidato a presidente municipal por su pueblo natal, San Agustín Amatengo, en Oaxaca, por la coalición electoral PAN, PRD y PT. Y ganó la elección.

Durante 584 días, Carballido Morales, detenido en julio de 2013, permaneció internado en el penal de Santa María Ixcotel, hasta que un juez local le dictó ayer la libertad bajo fianza.

El implicado solo estaba acusado por el delito de falsedad de declaraciones judiciales y uso de documentos falsos.

De acuerdo con el juez primero de lo penal, Carballido obtuvo su libertad tras quedar sobreseído el proceso del juzgado quinto penal, donde se le acusaba de violación y por el cual decidió fingir su muerte a causa de diabetes.

Carballido Morales logró registrarse como candidato a presidente municipal en los anteriores comicios locales ante los órganos electorales

Luego de ganar la alcaldía, rendir protesta al cargo y ser descubierto en la falsificación de documentos, a Carballido se le empezó a llamar “el alcalde zombi”.

En los cómputos finales se precisa que resultó vencedor con una diferencia de 1.06 por ciento sobre su rival más cercano, que fue el abanderado del PRI. 

Contra Leninguer Carballido también existía una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, porque ejecutó con su constructora obras que dejó inconclusas.

Los hechos

Según el expediente penal 87/2008, el 25 de marzo de 2004, Leninguer violó, junto con otras cuatro personas, a una mujer en la colonia El Arenal, de la ciudad de Oaxaca.

Fue hasta el 12 de octubre de 2008 que el juez quinto de lo penal liberó la orden de aprehensión contra el implicado, quien se evadió mediante un certificado de defunción fechado el 30 de septiembre de 2010.

El documento fue anexado al expediente certificado por el oficial del Registro Civil Abel de la Rosa Santos, quien purga una condena por corrupción y expedición de documentos falsos.

Todavía la policía anda en busca del médico que otorgó el certificado de la muerte de Carballido Morales, la única persona que 'regresó de la muerte' para convertirse en presidente municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton