PRD enfrenta deserción de alcaldes

Ante la falta de apoyo por parte del PRD al edil Érik Ulises Ramírez Crespo, los presidentes municipales amenazan con convertirse en independientes.

|
Érik Ulises Ramírez Crespo fue capturado por fuerzas federales junto a uno de los jefes de la organización criminal Guerreros Unidos. (redpolitica.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
COCULA, Guerrero.- Presidentes municipales del PRD en Iguala, Guerrero, analizan desligarse del partido y convertirse en alcaldes independientes ante la falta de apoyo que ha mostrado el perredismo a Érik Ulises Ramírez Crespo, aseguró Alcibeades Ramírez, padre del todavía titular de este ayuntamiento detenido hace poco más de una semana por fuerzas federales.

En entrevista, Alcibeades, también ex presidente municipal de Cocula, se dijo decepcionado de la postura del partido, al igual que “varios” alcaldes perredistas por la actitud que tomó la dirigencia en el caso de su hijo.

“Hay presidentes municipales del estado de Guerrero que se están reuniendo con la finalidad de pensarle si siguen en el PRD o se ponen como presidentes independientes, porque no tiene caso que militen en un partido y les den la espalda.

“Estamos en la casa del jabonero: ‘el que no cae resbala’ y ahorita le pasó a Érik, pero le puede pasar a cualquiera de ellos y el PRD se lava las manos de inmediato”, aseveró.

Alcibeades reveló que esta semana durante una reunión en la Ciudad de México con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, también le reclamó su falta de apoyo como partido y principalmente de dirigencia hacia su hijo tras su detención, de quien reiteró su inocencia.

“Le reclamé por qué se deslindaba, por qué lo dejaba solo y me dijo que tenía no sé cuántos millones de militantes detrás de él, pero no entiende que si apoya a mi hijo, el PRD tendría más credibilidad, porque mi hijo es inocente y está limpio de todo.

“Pero así va perdiendo credibilidad porque está dejando solo a sus militantes”, enfatizó.

El padre del actual presidente municipal de Cocula destacó que Navarrete presentó en campaña para los comicios del pasado 7 de junio, un documento a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigaran a todos los candidatos.

“Y la procuraduría lo investigó, debe tener la respuesta de esa indagatoria que hizo... Por eso tengo fe en que salga antes de los 40 días (de arraigo)”, enfatizó.

El jueves de la semana pasada, el presidente municipal Érik Ulises Ramírez Crespo fue capturado por fuerzas federales en compañía de Adán Zenén Casarrubias Salgado, uno de los jefes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Mando único

Desde octubre de 2013, la Policía de Cocula “se mandaba sola”, aseguró el ex síndico municipal Félix Lázaro, quien responsabilizó de esta acción al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por una supuesta instrucción de mando único.

“Nosotros no teníamos nada de injerencia en la seguridad, porque desde esa fecha Aguirre dijo que ya era policía única y desde entonces nosotros no teníamos que ver nada de la policía.

“Nosotros acatamos a que no fuera como antes que el municipio mandara sobre la policía, desde allí nos deslindamos y ellos (la policía municipal) hacían lo que querían”, explicó en entrevista.

El 7 de mayo del año pasado, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, firmó un convenio para establecer el Mando Único Policial en seis municipios de la entidad, lo que representaba 70 por ciento del total de uniformados estatales.

No obstante, dentro de estos ayuntamientos, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo, no se encontraba Cocula, a lo que Lázaro reviró que “entonces chamaquearon a Aguirre”.

El ex funcionario municipal también dio a conocer que como parte de las investigaciones de la PGR en el caso de los normalistas, los choferes de los camiones de basura que tiraban los desechos en el basurero de Cocula fueron detenidos y llevados a declarar por este caso.

Lázaro aseguró que, ante el Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de México, los empleados municipales detallaron su empleo en el tiradero, así como los otros dos que operan en este ayuntamiento.

El ex síndico municipal de Cocula recordó que durante estas indagatorias, personal de la Procuraduría General de la República también cuestionó a los trabajadores de la entonces administración priista; sin embargo se concentraron en el basurero.

“Fueron personalmente acompañados por el regidor de Ecología del municipio, quien tenía toda la estadística y la historia, desde cuándo funciona, los empleados... él llevaba todo”, afirmó.

Por su parte, César Peñaloza Santana, quien fuera el pasado presidente municipal de Cocula, estimó que el basurero municipal, donde según la PGR fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa, lleva más de 15 años en operación.

Resguardo

El gobierno mexicano debió resguardar el basurero de Cocula pues en las condiciones en las que se encuentra, el tercer peritaje  será mucho más complicado, consideró la diputada perredista Cristina Gaytán, integrante de la Comisión Ayotzinapa.

Consideró que a pesar de  la falta de resguardo de esta zona, “sí hay elementos que les permiten hacer peritajes. Claro que las situaciones actuales lo complican mucho más. Si es una escena donde supuestamente hay evidencia, lo más recomendable es que la PGR lo hubiera mantenido resguardado y evitara esto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton