Municipios piden más dinero antes que Mando Único Policial

La Asociación Nacional de Alcaldes asegura que la falta de recursos ocasiona la vulnerabilidad de las corporaciones.

|
El titular de la ANAC, Renán Barrera Concha, dijo que la iniciativa federal no aborda cómo será financiado el Mando Único. Aquí aparece entregando equipos a la Policía Municipal de Mérida. (Facebook/AyuntaMérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) propuso cambios a la propuesta del Ejecutivo federal para crear un Mando Único Policial en los estados del país, pues antes de esa reforma se debe dotar de recursos a ayuntamientos para combatir el crimen.

En reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el presidente de ANAC, Renán Barrera Concha, dijo que la falta de calidad y profesionalización, así como vulnerabilidad de instituciones policiales preventivas tienen que ver más con la insuficiencia de recursos presupuestales que con la ubicación geográfica o de orden de mando del organigrama del sistema federal, informa Notimex.

El también alcalde de Mérida señaló que al restar a los ayuntamientos la función policial y con ello fuerza pública, la coacción de ordenamientos municipales se volvería prácticamente imposible o nula. Es decir desaparecía la figura de la autoridad municipal.

La iniciativa no aborda la manera en que se va a financiar el mando único; aspecto de máxima relevancia, porque los recursos que se destinan a policías municipales son insuficientes para tener una corporación con estándares salariales, recursos materiales y operativos óptimos.

Si se le transfiere la función a los estados cómo se va atender la carga financiera de una buena policía local preventiva con los escasos recursos que actualmente se le destinan a los municipios, cuestionó.

Por ello, a nombre de la ANAC propuso modificaciones a la propuesta presidencial con el objetivo de que la Policía Preventiva de Proximidad Municipal permanezca bajo el mando de este orden de gobierno y se garantice una fuente de financiamiento permanente y local, mediante la creación de una tasa dentro del impuesto predial.

Bola rápida

Planteó la posibilidad de establecer un mecanismo para que el estado o la Federación asuma el mando de las policías municipales en los casos que prevenga en la ley y hacer expedita la separación de un presidente municipal o de todo el ayuntamiento por causa grave de seguridad pública o crimen organizado como medida provisional o definitiva.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que el gobierno federal envió al Legislativo “una bola rápida para tratar de calmar los ánimos que se incendiaron bastante en el mes de diciembre”.

“Así lo entendimos, por lo que nuestra posición es que no aprobaríamos ninguna reforma enviada por el Ejecutivo hasta no escuchar a los gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles y especialistas en este tema”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton