Alcaldesa amenaza con 'paralizar' el nuevo aeropuerto

Delfina Gómez dice que hasta el momento no le han presentado de manera formal el proyecto, por lo que pide mesas de trabajo.

|
La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido por la autopista Peñón – Texcoco y por los terrenos que serían ocupados para el nuevo aeropuerto. (Javier Salinas/jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEXCOCO, Edomex.- La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, advirtió que el ayuntamiento a su cargo no otorgará ningún permiso ni licencia de construcción para la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que anunció el gobierno federal la semana pasada, hasta que no conozca el proyecto, el cual, reiteró, aún no se le ha presentado.

Durante un recorrido por los terrenos federales en la zona aledaña a la autopista Peñón-Texcoco, la munícipe precisó que hasta el momento no le han presentado de manera formal y oficial el proyecto de la nueva terminal aérea, ni el impacto social, económico y ambiental que traerá para la zona, según publica Milenio.

Indicó que hasta el momento no ha sido informada oficialmente, ni ha recibido ningún documento que establezca de manera precisa la ubicación donde se instalará la nueva terminal aérea.

“Como autoridades todavía no nos han presentado de manera oficial qué zona es la que se va a utilizar en Texcoco. Lo que estamos pidiendo son mesas de trabajo para que, precisamente, nos expliquen, primero, la ubicación, y segundo, la zona de Texcoco para qué va a ser, si va a ser para hoteles, escuelas o zona de reserva ecológica”.

La alcaldesa dijo que no tener detalles sobre el proyecto recurrirá a marchas y movilizaciones

Manifestó que como autoridades tienen muchas dudas. “Si bien es cierto que nos hicieron una invitación inicial para acudir el sábado pasado al acto en el que se presentó de manera muy general el proyecto, hay muchas inquietudes, hay muchas dudas y por eso el ayuntamiento está solicitando mesas de trabajo y una entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que nos aclare cómo va a estar la situación en Texcoco”.

Dijo que como ayuntamiento tienen sus reservas para dar los permisos que se requieran. “No daremos ningún permiso, porque no podemos poner en riesgo alguna situación de desarrollo urbano de nuestro municipio. El artículo 115 de la Constitución, en la fracción V, establece que los ayuntamientos, aunque sea una zona federal, tienen la facultad de expedir licencias de uso de suelo y ver las cuestiones de su territorio”.

Refirió que una de las cuestiones que le inquieta como presidenta municipal es el impacto que la nueva terminal aérea pueda tener en Texcoco.

“Lo que me preocupa a mí es el impacto que pueda tener Texcoco, porque si bien si el aeropuerto no está en su mayor parte en el territorio de Texcoco, finalmente sí nos afecta, y lo estamos viendo ahorita con este recorrido, el impacto que pueda tener en el medio ambiente, en las aves que llegan y nos preguntamos qué va a pasar con ellas, si se tiene contemplado qué va a pasar con el cuidado del medio ambiente y la cuestión hidráulica”.

La alcaldesa agregó que ya envió dos oficios en los que ha solicitado audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que se le explique el impacto que causará en Texcoco.

Sostuvo que de negarse el gobierno federal a brindar los detalles, puede recurrir a marchas y movilizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton