Proponen hasta 12 años de cárcel a quien fabrique o venda alcohol adulterado

Diputados de Morena presentaron una iniciativa de ley para modificar la Ley General de Salud.

|
En los últimos días, la cantidad de muertos por intoxicación de alcohol adulterado escaló de manera alarmante. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar hasta con doce años de prisión y hasta 130 mil pesos de multa a quien adultere, falsifique, comercialice o permita alteraciones a alimentos, bebidas y productos de consumo humano.

A través del diputado David Bautista Rivera, Morena propuso modificar el artículo 464 de la Ley General de Salud para incrementar de siete hasta nueve años de cárcel a quien cometa este delito.

El legislador planteó se castigue a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de consumo humano. Asimismo, quien expenda, comercialice, venda, genere publicidad engañosa por cualquier medio de comunicación, o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

También se busca sancionar con hasta 12 años de prisión y 130 mil pesos a quien a sabiendas de que el alcohol es adulterado, induzca u obligue a consumirlo, con el fin de dañar su salud o generarle la muerte. Aquí, además se le impondrá la pena del artículo 320 del Código Penal Federal.

David Bautista Rivera mencionó que en los últimos días, la cantidad de muertos por intoxicación de alcohol adulterado escaló de manera alarmante, problema que aumentó por la emergencia sanitaria, debido a que se decretó "Ley Seca" parcial o total en 21 entidades federativas.

También te puede interesar: ¡Cinépolis anuncia su reapertura! Conoce cuáles serán las nuevas medidas sanitarias

Señaló que en las últimas semanas, cerca de 150 personas han fallecido en México por el consumo de alcohol adulterado. Sin embargo, indicó que  lamentablemente este problema no es nuevo, ni comenzó con la pandemia, sino que data ya de varios años.

Señaló que dicha situación ha causado que los consumidores y vendedores busquen mecanismos para esquivar la restricción. Tal es el caso del tráfico, como la venta ilegal por redes sociales y el comercio irregular que a su vez genera un aumento de precios.

Por esta razón, el legislador federal resaltó que es fundamental proteger la vida, y el bienestar del consumidor, imponiendo sanciones rigurosas al tráfico y venta de alcohol adulterado, el cual puede generar grandes deterioros a la salud, inclusive llegar a la muerte de quien lo consume.

En la fundamentación de esta iniciativa, Bautista Rivera explicó que México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina, según un informe publicado el 12 de mayo por la OMS. Se consumen al año más de 18 millones cajas de bebidas alcohólicas, de las que de acuerdo a la Cofepris y la Profeco, el 45% de ese consumo es de bebidas adulteradas.

Se estima que en México se venden y sirven alrededor 25 millones de litros de alcohol apócrifo al año, repartidos entre comercio informal, cantinas y restaurantes. Incluso, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, reconoce la problemática actual y acepta que de cada 10 botellas, 4 de éstas son adulteradas.

En este sentido, el diputado David Bautista refiere que la Cofepris estima que las bebidas que más se adulteran son el tequila, ron, brandy, coñac y whisky.

Lo más leído

skeleton





skeleton