Indagan en Alemania a Lozoya y su esposa por lavado de dinero

La detención de la madre de Lozoya da indicios de que el ex funcionario prófugo se esconda en Suiza.

|
En Suiza está asentada la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia Reforma
Ciudad de México.-Autoridades de Múnich han abierto una indagatoria contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y su esposa Marielle Eckes.

Fuentes cercanas a dicha investigación se han encargado de averiguar el presunto lavado de la pareja Lozoya-Eckes a través de diversas compañías alemanas.

La investigación conjunta hecha por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el grupo suizo de medios Tamedia y el mexicano Quinto Elemento Lab descubrió que Lozoya ingresó a Alemania hace varias semanas vía el aeropuerto internacional de Frankfurt.

La búsqueda de Emiliano Lozoya se extendió a Suiza, mientras que autoridades de Alemania abrieron una investigación en su contra

También te puede interesar: Arrestan en Alemania a la madre de Emilio Lozoya

Asimismo, las pesquisas de los medios revelan conexiones familiares y empresariales de Lozoya en Alemania y Suiza, además de que -mencionan- autoridades europeas sospechan que es posible que el ex director de Pemex se encuentre en Suiza.

La detención de la madre de Lozoya el miércoles pasado, según menciona la investigación, arrojó dudas e hipótesis de que el ex funcionario prófugo se escondió en Suiza desde mediados de este mes.

Una de las líneas de investigación que la policía europea persigue apunta a que Lozoya abandonó su refugio en Alemania para huir a Suiza, tierra donde vive con sus bisabuelos.

Alemania era un destino natural para Lozoya. En ese país, estudió la preparatoria y ahí fue donde nació y creció su esposa, Marielle Eckes, una internacionalista que en México se dedicó a la filantropía.

El padre de ella proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que tiene su corporativo en Mainz, al suroeste de Alemania.

Cabe señalar que en Suiza está asentada la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que desde esta cuenta bancaria salieron los recursos para pagar la residencia de Lozoya en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

De esa misma cuenta en el banco Gonet & Cie se presume que salieron las transferencias con las que la esposa de Lozoya adquirió una mansión en las playas de Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares. Estas transferencias son investigadas por las autoridades mexicanas como parte de los casos Odebrecht y Altos Hornos.

Hoy, se dio a conocer que Emilio Lozoya reaparecerá en un video para dar a conocer su versión sobre las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como el "saqueo" a Pemex del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo confirmó este viernes su abogado Javier Coello Trejo, quien dijo que el ex director de Pemex grabará desde la clandestinidad su exposición de los hechos y dará a conocer el video a los medios de comunicación dentro de dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton