Advierten sobre correo falso 'de Banamex'

Detalla la Condusef una medida que utilizan hackers para llevar a usuarios a un sitio de internet falso; clientes de Scotiabank y Bancomer, también expuestos.

|
La Condusef alerta sobre una nueva técnica de los hackers para tratar de cometer fraude y/o extorsión. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta de un correo falso que circula por la red, supuestamente enviado por Banamex.

Detalla que en el correo electrónico se maneja que la tarjeta del usuario (sin especificar que sea de débito o crédito) fue desactivada, debido a que la última transacción realizada en el cajero automático no finalizó de manera correcta, informa Notimex.

Por ello, se pide que se active la tarjeta de nueva cuenta, al ingresar a un link que en apariencia es de la institución financiera.

Asimismo, agregó, se advierte que en caso de no hacerlo, el plástico será desactivado y el cliente tendrá que acudir a una sucursal, para lograr su reactivación en el sistema.

De ahí, que a través de un comunicado, el organismo regulador y supervisor descalifica este correo y reitera que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de internet falso.

A través de esta página, precisó, se solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para después cometer fraude.

Alertas previas

Recordó que en 2013, se manejaron cinco alertas por correos apócrifos de diversas instituciones, entre ellas: BBVA-Bancomer, Santander y Buró de Crédito ante el incremento en la incidencia de software malicioso.

En tanto, que en lo que va de 2014, se han emitido dos alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer.

Comentó que de acuerdo con datos de la División Científica de la Policía Federal, las prácticas que más se reportan son de tipo económico como el fraude y la extorsión.

Además de que según información de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2013 los ciberdelitos en México, representaron pérdidas por tres mil millones de dólares.

Subrayó que “es muy importante recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton