Alerta por 'depresión tropical' en el Pacífico

Ante la depresión tropical en el Pacífico, comienzan protocolos de prevención en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Puebla.

|
La formación de la depresión tropical se da a una semana de que empiece de manera oficial la temporada de huracanes en el país. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que se notificó a estados y municipios para que revisen el estado de los albergues por la presencia de un sistema de baja presión en el océano Pacífico.

Advirtió que aunque el sistema aún no tiene características de ciclón o tormenta tropical se han iniciado "los protocolos de prevención y alertamiento a autoridades" para revisar rutas de evacuación, el estado de los albergues y que éstos tengan las características necesarias, informa Milenio.

En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil dijo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantendrá una comunicación permanente entre la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal para tener monitoreo de lluvias en los estados que pueden ser afectados.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional estará al pendiente en las regiones que podrían tener efectos de lluvias, mientras que la Policía Federal estará en los sistemas carreteros del país, "con el afán de detener flujo de vehículos en las carreteras" si es necesario.

La depresión ya genera nublados densos y riesgos de chubascos intensos desde Oaxaca hasta el sur de Sinaloa, publica Notimex.

Adelantado

Un funcionario de la Conagua informó que el sistema de baja presión en el Pacífico se adelanta casi una semana a la temporada de ciclones tropicales, por lo que se monitoreará el fenómeno. La temporada de huracanes en el Pacífico oficialmente comienza el 15 de mayo.

Explicó que la evolución del sistema de bajo presión depende de la temperatura en el océano, lo que determinará si va a incrementarse a depresión o a tormenta tropical.

El funcionario dijo que los efectos principales del fenómeno son lluvias que pueden sobrepasar los 250 mil de agua en 24:00 horas en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, además de tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco y lluvias intensas en Guanajuato y Puebla.

Dijo que el sistema de baja presión, que rebasa el umbral de 500 kilómetros, está a 480 km al suroeste de Manzanillo y a 460 de la punta San Telmo en Michoacán.

Para Michoacán, Colima y Guerrero se espera la caída de hasta 250 milímetros de lluvia, por lo que se ha emitido una alerta máxima; mientras que para Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y el estado de México se prevén precipitaciones intensas.

De aumentar su potencial y desarrollo, este sistema podría convertirse en depresión, luego en tormenta tropical -momento en el que tomaría el nombre de Amanda- e incluso hay 50 por ciento de probabilidad para que evolucione en ciclón tropical.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton