Alerta: Limita EEUU los viajes de sus connacionales a Guanajuato

El gobierno de Trump emite la prohibición a sus funcionarios por razones de seguridad.

|
El gobierno de EEUU prohibió a los empleados del gobierno realizar viajes oficiales al estado de Guanajuato. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus funcionarios para que no realicen viajes a Guanajuato.

"La Embajada de los Estados Unidos ha actualizado sus restricciones de viaje para el personal de los Estados Unidos que visita el Estado de Guanajuato por asuntos oficiales", se indica en la página sobre alertas de seguridad.

"Los empleados del Gobierno de EU no pueden viajar al sur del estado, incluyendo la autopista 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato".

También te puede interesar: Guanajuato, Estado de la República con más homicidios dolosos

Aunque no se especifica el motivo del cambio en la alerta de seguridad, en los últimos días se han intensificado los operativos en torno al Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".

El 10 de marzo, se registraron al menos 14 bloqueos en la zona Laja-Bajío, los cuales fueron atribuidos a dicho grupo criminal.

La Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, presumió esta semana que "El Marro" está debilitado, debido a la detención de personas cercanas a él, como su suegro y otros operadores.

El Gobierno de EEUU agregó a Guanajuato a su lista de estados prohibidos para viajes oficiales, el cual se suma a otros como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En cuanto a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, pide a sus funcionarios que reconsideren su visita.

En estos últimos, la alerta instruye a empleados del Gobierno a evitar transitar durante horas de la noche, no utilizar servicio de taxi en las calles incluido aplicaciones como Uber o compañías de taxi registradas.

En los primeros estados junto con Guanajuato no se trata de una limitación de viajes, sino una prohibición que atañe en exclusiva a los empleados del gobierno federal en visitas oficiales. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton