Alerta en cinco estados por robo de material radiactivo

El material fue sustraído de una camioneta Chevrolet, con placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva.

El material fue sustraído la noche del lunes de una camioneta roja marca Chevrolet, con placas TC7228-E, en Cárdenas, Tabasco.

El robo fue reportado por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., la cual detalló que se trata de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, de acuerdo con Milenio.

Agregó que la fuente radiactiva sustraída se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035 y es utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil.

El material robado tiene categoría 2, ya que en caso de extraerse de su contenedor resulta "muy peligrosa para las personas" y si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o física "podría causar lesiones permanentes" e incluso "podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días".

Por ello, Protección Civil recomendó que en caso de localizar la fuente, no se manipule, ni permanezca cerca, y que se establezca un perímetro mínimo de 30 metros de seguridad y resguardo y se notifique de inmediato a la autoridad federal sobre el hallazgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton