Alertan sobre fraude a clientes de Scotiabank

Circula un correo electrónico falso que pide la sincronización de datos a los usuarios; Condusef pide precaución.

|
La Condusef aclara que los bancos nunca pedirán actualizaciones a sus clientes mediante correo electrónico. En la imagen, la aplicación e-llave de Scotiabank. (see.sbi.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una nueva alerta para los clientes de Scotiabank, luego de que en la red circula un correo falso, el cual podría poner en riesgo el patrimonio de los clientes.

La institución financiera señala que en dicho correo se pide la sincronización del dispositivo E-Llave de los clientes.

Detalla que en el e-mail apócrifo se hace referencia a una “supuesta” actualización de los servidores para brindar un mejor servicio, por lo pide al usuario ingresar a su banca en línea, mediante un icono de activación denominado Scotia Web, y agrega que en caso de no realizar el proceso la cuenta quedará suspendida temporalmente en lo que hace la sincronización.

La Condusef recuerda que ese tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso, el cual solicita proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, NIP, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Destaca que algunos bancos realizan buenas prácticas en contra del Phishing (técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios a través de la utilización de la imagen de la institución bancaria), en donde sin requerir información alguna, alertan a los usuarios a través de sus correos electrónicos de estos mensajes apócrifos y así evitar caer en este tipo de estafas cibernéticas.

Consejos

Aclara que para evitar caer en ese tipo de correos falsos en ningún caso, los bancos, VISA o Mastercard, pedirán a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas.

Por ello, sugiere no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar las contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de un banco.

Así, como desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet; y no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca en línea, ni dejar los token a la mano.

Lo más leído

skeleton





skeleton