Más de la mitad de México, un peligro para EU

El gobierno estadounidense actualizó su alerta de viaje a México y recomienda a los paseantes a utilizar las autopistas con peaje y viajar preferiblemente de día.

|
El Departamento de Estado alerta que pueden presentarse puntos de revisión en distintas carreteras, los cuales pueden ser reproducidos por el crimen organizado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en la que modifica las restricciones para las visitas a Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Sonora, pero las mantiene para 20 estados.

Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son las entidades en las que el Departamento de Estados estadounidense no tiene ningún aviso.

El cambio principal en la nueva alerta es que se levantan las restricciones por motivos de seguridad para personal del gobierno estadounidense en Oaxaca, las cuales entraron en vigor desde junio pasado.

Además, en Ciudad Juárez se reducen las restricciones para viajes oficiales y personales; mientras que en Coahuila ya se permiten viajes de carácter personal a Saltillo, Parras de la Fuente y Bosques de Monterreal, aunque recomienda adoptar ciertas medidas de seguridad.

No obstante, se conserva el señalamiento de que en Coahuila la violencia y las actividades criminales se mantienen como una preocupación, especialmente en la carretera entre Piedras Negras y Nuevo Laredo, por lo que se recomienda aplazar cualquier viaje no esencial.

Para el caso de Sonora, la actualización recomienda que los ciudadanos estadounidenses pospongan todo viaje no esencial al sur de Hermosillo, con la excepción de las ciudades de Álamos, Guaymas y Empalme.

De acuerdo con la embajada de EU, “México está haciendo un esfuerzo extraordinario para enfrentar sus retos de seguridad”

Además, contempla que se eviten viajes no esenciales por la Carretera 15 a Ciudad Obregón y al sur de Navojoa, al identificar a la entidad como una zona clave a escala internacional para el tráfico de drogas y personas.

En algunas entidades, como San Luis Potosí, Nayarit o Aguascalientes el Departamento de Estado se limita a recomendar que los viajes se realicen durante el día y por las carreteras principales.

En el caso de Quintana Roo, la alerta señala que si bien no hay  algún aviso, es necesario tomar previsiones por la falta de señal telefónica e internet que hay en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También que en algunas entidades pese a no tener señalamiento alguno, se debe considerar que en México la presencia del crimen y la violencia son fenómenos que siguen presentes.

Las autoridades estadounidenses destacan que el gobierno mexicano ha desplegado a la Policía Federal y al Ejército a lo largo de todo el país, como parte de los esfuerzos para combatir a los diferentes grupos del crimen organizado. 

Derivado de esta medida, el Departamento de Estado alerta que pueden presentarse puntos de revisión en distintas carreteras, los cuales pueden ser reproducidos por el crimen organizado, por lo que recomienda cooperar.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, “México está haciendo un esfuerzo extraordinario para enfrentar sus retos de seguridad”, y esta actualización únicamente forma parte del compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de aquel país que viajan o residen en el extranjero.

“La relación bilateral México-Estados Unidos es fuerte y vital. Nuestra estrecha asociación, y el espíritu de cooperación entre nuestros países refleja profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”, agregó la representación diplomática.

Lo más leído

skeleton





skeleton