Alerta en seis estados por mar de fondo

La Secretaría de Marina prevé que el nivel de las olas aumente hasta 2.4 metros.

|
En 2015, las fuerzas armadas activaron el Plan DN-III por la retirada del mar en Acapulco. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir mañana, se espera que en seis estados de la república aumente el nivel de las olas del mar hasta 2.4 metros de altura, debido al fenómeno natural conocido como mar de fondo.

De acuerdo con información de Notimex y la Secretaría de Marina, los estados del Pacífico que se verán afectados por el fenómeno marítimo son:

  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas

Este evento ocasiona la elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

También te puede interesar: Florence ya es huracán y tormenta Gordon se acerca a EUA

A los navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto. A las personas que visitan las zonas de playa, se les sugiere respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, se les pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas.

En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal salvavidas y de Protección Civil, también reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

¿Qué es el mar de fondo? 

Se le llama Mar de fondo al movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado y llegar a lugares muy alejados. No debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Mira cómo es el fenómeno de mar de fondo

Lo más leído

skeleton





skeleton