Alerta naranja por tormenta 'Lorena' en BCS; inician evacuaciones

Se prevé que mañana el fenómeno toque tierra como depresión tropical

|
El fenómeno se ubica muy cerca de Cabo San Lucas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Las autoridades elevaron este viernes el nivel de alerta de amarillo a naranja en la zona más meridional del estado de Baja California Sur, ante el acercamiento de la tormenta tropical "Lorena".

En tanto, el estado de Nayarit, el centro y sur de Sinaloa y el resto de Baja California Sur quedaron en alerta amarilla, señaló en un comunicado el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de "Lorena" se encontraba a las 13:00 hora local (18.00 GMT) a 50 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y a 340 al nor-noroeste de Islas Marías, en el estado de Nayarit.

El índice de peligrosidad de la tormenta se mantiene en "moderado" y la zona de máxima atención está entre Agua Blanca y Buena Vista, ambas poblaciones del estado de Baja California Sur.

El SMN explicó que "Lorena" se encuentra "muy cerca de las costas de Baja California Sur" y que sus "bandas exteriores" afectan a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde hay precipitaciones.

El organismo pronostica que la tormenta, que se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo al noroeste, "impacte en un punto cerca de Santa Fe, posiblemente como depresión tropical mañana temprano".

Desde ayer está instalado un consejo estatal que supervisará en el estado el paso de la tormenta, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil, que confirmaron además que ya están listos varios albergues en Los Cabos para hacer frente a "Lorena".

Preparados para el impacto

El coordinador de Protección Civil de Los Cabos, Joaquín Téllez, señaló que hasta el momento hay "70 personas" desplazadas de zonas de riesgo.

Además, la misma fuente explicó que una embarcación de pesca naufragó y sus dos ocupantes fueron rescatados.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) movilizó a "511 trabajadores, 91 grúas, 227 vehículos y los equipos e insumos necesarios para atender las afectaciones" por el paso de "Lorena", informó la empresa en un comunicado.

"Lorena" es el duodécimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette" y "Kiko".

Para la presente temporada se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre los que habrá seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Lo más leído

skeleton





skeleton