Alerta, por deserción de prepatorianos

Según la SEP, cuando se detecta algún 'estudiante en riesgo' se involucra a los padres y directores para motivar al joven a estudiar.

|
El objetivo del programa es generar un clima escolar que favorezca la permanencia de los estudiantes en los planteles escolares. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de identificar y disminuir los riesgos de abandono o deserción escolar de miles de jóvenes que cursan el bachillerato, se aplicará un Sistema de Alerta Temprana en planteles públicos de educación media superior, informó la Secretaría de Educación Pública.

En un comunicado publicado por Notimex, la dependencia explicó que el sistema registra desde su ingreso y durante los primeros tres meses de clases la asistencia, calificaciones y comportamiento de los alumnos.

Agregó que esta información se coloca periódicamente en el sistema de gestión escolar, donde están los datos de los estudiantes y se pone una marca especial que señale el factor de riesgo.

Luego de detectar los factores de riesgo, se comunica vía telefónica o correo electrónico a los padres de familia para que estén enterados y participen en intervenciones adecuadas para incentivar a los alumnos a continuar sus estudios.

Aunado a la implementación del sistema, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó una caja de herramientas contra el abandono escolar que consiste en una serie de manuales impresos que contienen actividades, rutinas de trabajo y estrategias que los directores de los planteles pueden utilizar para frenar el abandono escolar.

Señaló que el objetivo es generar un clima escolar que favorezca la permanencia de los estudiantes en los planteles escolares; identificar con oportunidad y prevenir los factores de riesgo asociados con el abandono escolar, y establecer mecanismos de monitoreo y reacción inmediata.

Además de los beneficios que traen consigo la implementación del Sistema de Alerta Temprana y de las herramientas, los padres de familia reciben orientaciones para saber cómo ayudar a sus hijos, cómo mantener una relación estrecha con los docentes y lo más importante, cómo mantener un diálogo cercano con sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton