Preocupa al Senado alta cifra de suicidios en el país

Estados como Yucatán, Guanajuato y Jalisco concentran el mayor número de los casos.

|
El legislativo urge a las autoridades sanitarias a reforzar los programas contra el suicidio entre la población mexicana. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud federal y a las autoridades estatales a reforzar las acciones y campañas para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Alertó que México ocupa el cuarto lugar de países con los índices más altos en suicidios en América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia, y en las últimas tres décadas pasó de una tasa de mortalidad de dos por cada cien mil habitantes, a una tasa de ocho.

Los ocho estados que concentran casi 50 por ciento de los suicidios cada año son: el Estado de México con 412; Distrito Federal con 371; Veracruz con 364; Jalisco con 357; Nuevo León con 285; Guanajuato con 276; Chihuahua con 245, y Yucatán con 219 suicidios.

Por ello el Senado aprobó un dictamen en el que exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos estatales y las instancias locales encargadas de la salud, instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio, informa Notimex.

Los senadores también avalaron que la secretaría, en coordinación con sus homólogas en los estados, establezcan un programa alterno para la atención de familias que han sufrido la pérdida de uno de sus integrantes por suicidio.

El documento aprobado en la sesión del 18 de noviembre refiere que entre las formas más comunes de suicidio destacan el ahorcamiento con 78 por ciento; arma de fuego con 17 por ciento y envenenamiento con cinco por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, cinco mil 12 personas perdieron la vida por suicidio, y de esa cifra cuatro mil 91 fueron hombres y 921 fueron mujeres.

Por su parte, la Asociación de Psiquiatría Mexicana señaló que 80 por ciento de las personas que se suicidaron tienen antecedentes de haber tenido acercamiento con algún médico, no obstante, la atención no fue la adecuada y el resultado fue el suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton