Alertan de créditos exprés para compra de útiles escolares

Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas.

|
Advierten sobre el riesgo de tomar créditos exprés para afrontar los gastos del regreso a clases, los cuales se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata. Imagen de un tianguis de artículos escolares en ka Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre el riesgo de tomar créditos exprés para afrontar los gastos del regreso a clases, los cuales se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata, según informó Notimex.

El órgano supervisor de las entidades financieras del país explicó que las empresas que prometen solución rápida a los problemas de liquidez, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta cinco millones de pesos sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose en anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.

Sin embargo, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.0 por ciento del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, luego la empresa indica que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

"En Condusef llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas", indicó en un comunicado.

En caso de requerir un crédito personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones como bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) reguladas y no reguladas, así como sociedades de ahorro y crédito popular e incluso la banca comercial, precisó.

Ejemplificó que si el monto a financiar es de cinco mil pesos en un plazo de un año, con un producto de cajas de ahorro y crédito popular se tiene una tasa de interés de 25 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) de 29 por ciento, lo que generaría al final un pago adicional de 706 pesos.

En tanto, con un producto bancario que tiene tasa de interés de 66 por ciento y un CAT de 105 por ciento, el pago final sería de siete mil 033 pesos, es decir se pagarían dos mil 033 pesos adicionales.

Ante dichas variaciones, la Condusef destacó la importancia de comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado para elegir mejor.

A su vez, recordó que acudir a instituciones financieras autorizadas brinda la seguridad de que si existe algún problema o inconformidad, se puede presentar una queja ante Condusef.

La Comisión insistió a la población que no se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por este organismo).

Lo más leído

skeleton





skeleton