23 de Octubre de 2018

México

Estafan con falsas promesas de visa para EU y Canadá

Falsos reclutadores, incluso miembros del crimen organizado, aprovechan la necesidad de cientos de personas para quitarles todo su dinero.

Indican que unas 90 mil personas intentan cada año conseguir empleo en EU con visas H2, pero caen en manos de falsos reclutadores que los engañan y les quitan su dinero. (Archivo/Notimex)
Indican que unas 90 mil personas intentan cada año conseguir empleo en EU con visas H2, pero caen en manos de falsos reclutadores que los engañan y les quitan su dinero. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Estafan con falsas promesas de visa para EU y CanadáCompartir en Twiiter Estafan con falsas promesas de visa para EU y Canadá

Agencias
MÉXICO, D.F.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que en los últimos años han detectado y documentado nuevos casos de fraudes contra trabajadores mexicanos, que son engañados por falsos reclutadores con la promesa de conseguirles visas y empleo a Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa informaron que esos fraudes se han detectado en al menos 15 estados de la República, con seis mil 500 afectados y el monto de las estafas es superior a los 51 millones de pesos, de acuerdo con Notimex.

Puntualizaron que los principales afectados son integrantes de familias de escasos recursos provenientes de comunidades pobres, donde las personas son más vulnerables de ser engañadas con la promesa de empleos bien remunerados.

Explicaron que al menos 90 mil personas al año buscan conseguir un empleo en Estados Unidos con visas H2, situación que es aprovechada por empresarios que han convertido esto en un lucrativo negocio, donde también participan delincuentes, incluso del crimen organizado, que en la mayoría de los casos los engañan.

Reclutadores certificados

En este contexto, dijeron que suman esfuerzos para visibilizar este fenómeno, a fin de crear mecanismos de información tanto a nivel federal como local y con ello contribuir a denunciar los casos ya detectados de fraudes y prevenirlos.

Además, intentarán sensibilizar a las autoridades mexicanas y de los países vecinos del norte para regular esta práctica y se establezcan mecanismos rigurosos para certificar a los reclutadores auténticos y verificar que los empleadores realmente existen y solicitan mano de obra.

Ponderaron que acuerdos como los establecidos entre México y Estados Unidos en general y como el que suscribieron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el gobierno de California, para certificar a los reclutadores y proteger los derechos de los trabajadores migrantes, son un buen paso, pero aún insuficiente.

Informaron que en los casos de fraudes ya documentados como el del “Chambamex” y muchos otros, se han presentado denuncias penales y administrativas cuyos avances se darán a conocer la semana entrante, aunque dijeron que sí ha habido detenciones de responsables.

Piden desconfiar

Recomendaron a los gobiernos de los tres países conjugar esfuerzos para erradicar este fenómeno de manera más enérgica y a las personas engañadas o susceptibles de serlo, que denuncien, se asesoren y desconfíen de quienes les ofrecen empleos pagados por arriba de los 12 dólares por hora y visas que no son las H2.

Además, que no tomen en serio a supuestos reclutadores que les cobran por la sola promesa de conseguirles empleo, que no les dan nombre y ubicación del eventual empleador en Estados Unidos o Canadá y que les ocultan información sobre el tipo de trabajo que tendrán allá.

Los integrantes de este grupo de trabajo son: Centro de los Derechos del Migrante; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Global Workers Justice Alliance y Proyecto Jornaleros SAFE.

De igual forma, Catholic Relief Services; Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, Respuesta Alternativa y United Farm Workers, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios