Se agita el volcán Popocatépetl

Registra 39 exhalaciones de baja y moderada intensidad en las últimas 24 horas; semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2.

|
Para las próximas horas se preve actividad explosiva de escala baja a intermedia en el Popocatépetl. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 39 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte de monitoreo del Cenapred más reciente, se detectaron 55 minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como un sismo volcanotectónico de magnitud 2.5 a las 10:31 horas de este martes, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2, informa Notimex.

Cabe mencionar que las condiciones meteorológicas prevalecientes impidieron observar al coloso la mayor parte de este periodo, pero por la mañana se pudo observar una ligera emisión de vapor de agua y gas con tendencia al sur.

Los escenarios previstos son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Consejos

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en el área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado en forma oportuna.

Lo más leído

skeleton





skeleton