18 de Septiembre de 2018

México

Operan en México aseguradoras 'pirata'

Ofrecen seguros de vida y de gastos médicos, principalmente, con pólizas falsas y a precios menores a los del mercado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) no tiene datos duros del número de aseguradoras apócrifas que operan en México y los daños que han causado a las familias, aunque sí son elevados. (Archivo/Notimex)
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) no tiene datos duros del número de aseguradoras apócrifas que operan en México y los daños que han causado a las familias, aunque sí son elevados. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Operan en México aseguradoras 'pirata'Compartir en Twiiter Operan en México aseguradoras 'pirata'

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Se ha detectado que en México operan algunas aseguradoras "pirata", es decir, que no están registradas ante las autoridades y aún así ofrecen pólizas de seguros, advirtió Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El representante del gremio asegurador explicó que este tipo de empresas se establecen fuera del país y ofrecen a las familias mexicanas seguros de vida y de gastos médicos, principalmente; sin embargo, en muchas ocasiones desaparecen sin cumplir con sus obligaciones.

“No hay garantías de solvencia de esas compañías. En ocasiones ofertan el seguro obligatorio con pólizas falsas a precios menores a los del mercado”, señaló Arias Jiménez.

Añadió que estas firmas tienen una peculiar manera de operar, por ejemplo: los productos que brindan parecen buenas ofertas respecto a las demás, tienen facilidades de pago, un amplio catálogo de gastos médicos e inclusive en algunas ocasiones han sido eficientes en el pago del primer siniestro.

No obstante, añadió el director general de la AMIS, son compañías ajenas al sistema asegurador mexicano, por lo que las autoridades no tienen manera de intervenir a favor de los usuarios en el caso de una posible quiebra o bien, ante la falta de cumplimiento en el cobro del seguro contratado.  

El director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que generalmente este tipo de empresas se establecen fuera del país

“En estos casos las autoridades no pueden apoyar al usuario de los seguros, a veces esas falsas ilusiones que crean son muy perversas y complicadas, porque no hay ninguna autoridad que pueda proteger al consumidor, no hay garantía de solvencia en esas compañías”, advirtió Recaredo Arias.

Recientemente, con motivo de la 8ª. Semana Nacional de Educación Financiera, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que con una adecuada educación financiera, cualquier familia puede evitar ser víctima de algún fraude.

Consultada sobre las aseguradoras “pirata” que se han detectado en México, Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), señaló que para tener la certeza de que se está contratando una póliza con una aseguradora autorizada, es necesario percatarse de que esté dentro de la página de la comisión.

“Todas están listadas en la página de la CNSF, ahí contamos con una lista donde aparecen solo las instituciones reguladas y con ellas se tendrá la certeza de que están siendo supervisadas y el cliente no tendrá ningún inconveniente”, dijo Alicia Rosas.

Asimismo, agregó que la comisión está atenta al tema y si llega a registrar casos de alguna persona moral que opere fuera de la ley o que realice alguna operación considerada como no permitida, tomará cartas en el asunto para corregir, perseguir y en su caso, avisar a las instituciones legales correspondientes. 

Consultado sobre el número de aseguradoras piratas que han detectado en México y los daños que han causado a las familias, Recaredo Arias indicó que aún son cifras negras; sin embargo, de algo está seguro, y es de que si no existieran estos engaños, el número de personas con un seguro de vida o médico en el país sería mucho mayor.  

“Aún son cifras negras, la verdad es que siempre hemos querido cuantificar esos montos pero es realmente muy complicado. Lo que sí creemos es que el seguro de gastos médicos y de vida tendría una penetración más importante si no estuvieran estas compañías en el mercado nacional”, apuntó el representante de más de 100 aseguradoras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios