Hay influenza para mes y medio más: Gobierno (video)

La cepa A/H1N1 daña principalmente a hombres de 40 años con padecimientos; exhortan a vacunarse y a reforzar medidas preventivas.

|
Según la SSA, el 85% de los casos de contagio y mortalidad por influenza han sido en hombres jóvenes con problemas de salud como obesidad y diabetes. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, alertó que en las próximas seis semanas se va a incrementar el número de contagios por influenza, esencialmente de la cepa A/H1N1, la cual está afectando principalmente a hombres de 40 años.

Aumentarán los contagios en las próximas seis semanas debido a las bajas temperaturas. Esto es lo esperado, pero si más personas se vacunan, podemos revertir la tendencia. Además, dijo, tenemos suficientes dosis.

"El año pasado, la A/H1N1 fue menor que el resto de las otras cepas de influenza, pero hoy es el predominante", indicó en entrevista con Néstor Ojeda, en Milenio Televisión.

"Claro que estamos ocupados y preocupados en buscar que el impacto sea el menor con todas las acciones de salud porque tenemos un alto porcentaje de casos de influenza A/H1N1.

También en EU y Canadá

"Esto también está sucediendo en todo el hemisferio norte, en Estados Unidos y en Canadá, donde está circulando el A/H1N1 y el número de casos son mayores", aclaró.

Por ello, exhortó a la población a vacunarse. "Todavía es momento y lo ideal es vacunarse al principio de la época invernal, en octubre y noviembre a más tardar, pero todavía estamos a tiempo. Vamos a tener seis semanas más de este periodo invernal, de bajas temperaturas. Es muy importante que se vacunen y que no se automediquen".

Mercedes Juan detalló que, conforme al reciente informe, del 1 al 16 de enero, 85 por ciento de los casos de contagio y mortalidad han sido hombres jóvenes con alguna morbilidad, ya sea obesidad y diabetes, principalmente; aunque hay otros padecimientos crónicos respiratorios y cardiovasculares. No hay un solo caso de mujeres embarazadas.

El reciente informe epidemiológico oficial reportó 556 casos de influenza, de los cuales, 468 (84 por ciento) son A/H1N1 y de los 32 decesos, 30 portaban la misma cepa.

Más en San Luis Potosí

Sobre por qué en San Luis Potosí hay un mayor número de contagios, ya que conforme a las estadísticas oficiales del reciente informe, hay 139 casos de los 556 confirmados, la funcionaria federal respondió que el virus está circulando, por igual, en todo el país.

"Si hay casos en el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León", detalló.

"No sé exactamente por qué en San Luis hay más. Forma parte de los estados donde estamos más enfocados en aplicar todas las acciones de prevención mediante spots.

Además, trabajamos de forma directa con los secretarios de salud locales".

La funcionaria federal precisó que cada año ha mejor cobertura de vacunación. "La Secretaría de Salud compró 25 millones de dosis para este año, se han aplicado, aproximadamente, de la meta que teníamos, 70 por ciento. Tenemos todavía vacunas disponibles. 

Los más vulnerables

Nosotros recomendamos la vacunación en menores de cinco años y mayores de 60 años, pero recientemente en las áreas hospitalarias estamos viendo que el virus está actuando en hombres jóvenes, con obesidad y diabetes, enfermedades cardiovasculares, embarazadas y pacientes con problemas respiratorios crónicos".

La funcionaria recordó que se debe de acudir de inmediato al médico cuando se presente fiebre alta a los 38 y 39 grados, dolor de cabeza y de articulaciones, rinitis o escurrimiento nasal, tos. Se cuenta con un antiviral específico, oseltamivir, específico para curar la influenza si se atiende en las primeras 48 horas. Además se deben incrementar las medidas de higiene, lavado de manos, no estornudar en público y no automedicarse.

El sector Salud en Tamaulipas descartó la implementación de alertas sanitarias motivadas por influenza, luego de considerar que la estadística de pacientes registrada a lo largo del presente año, siete casos y una defunción, no es alarmante.

En tanto, el sistema DIF del municipio de Nuevo Laredo, en coordinación con el sector salud instaló en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo módulos de vacunación a través de los cuales se contempla aplicar el biológico contra la influenza al menos a unas 500 personas.

"El módulo permanecerá abierto dos días a partir de hoy, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en donde se contará con el apoyo de enfermeras de la Faculta de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton