Baja presión en el Pacífico podría evolucionar a ciclón

El fenómeno, por el momento a más de mil kilómetros de las costas mexicanas, se mantiene bajo observación.

|
El sistema se encuentra al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. (nhc.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un sistema de baja presión ubicado a casi mil 955 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 10 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, informó el Sinaproc.

En su más reciente alerta hidrometeorológica, detalló que ese fenómeno hidrometeorológico tiene 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 120 horas, por lo que se le mantiene en observación.

En tanto, en el boletín de ambiente cálido, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que persiste calor extremo en el noroeste del país, en zonas del norte, y en la vertiente occidental, lo que incluye a la península de Yucatán, de acuerdo con Notimex.

Indicó que en el extremo noreste de Baja California, noroeste y norte de Sonora se sentirá calor de más de 40 grados centígrados.

En tanto, se prevén temperaturas de 32 a 40 grados centígrados en la mayor parte de la Península de Baja California, así como en Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo el occidente de Jalisco, el sur de Guerrero y de Oaxaca, además del sur de Chiapas.

El ambiente caluroso llegará al centro y sur de Chihuahua, la mayor parte de Durango, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Aguascalientes, así como la vertiente oriental, para los que se pronostica que el termómetro oscilará entre 25 y 31 grados.

Pendientes de lluvias

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que las temperaturas serán menos cálidas en la mayor parte de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, el Distrito Federal y centro-oriente de Chiapas, sobre todo en las serranías.

Ante dicho panorama, exhortó a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales y del personal de Protección Civil, además estar pendientes de lluvias intensas, chubascos y tormentas eléctricas.

Recomendó dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton