Alertan sobre precios en casas de empeño por cuesta de enero

El organismo sugiere darse tiempo para comparar y elegir la institución que brinde más liquidez por las prendas; otras recomendaciones.

|
La Condusef recuerda que hay dos tipos de casas de empeño: las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante la llegada de la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar las opciones de empeño que hay en el mercado.

Destaca que las personas que no realizaron un presupuesto adecuado y realizaron gastos descontrolados, probablemente tengan un saldo negativo en su cartera la cual requieren subsanar, y muchas personas recurren al empeño.

Para ellas, la Condusef sugiere no empeñar sus pertenencias con la primera casa de empeño y darse tiempo para comparar y elegir la institución que brinde más liquidez por las prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja), por lo deben solicitar información en al menos tres empresas.

Asimismo, recomienda comparar el Costo Anual Total (CAT) al igual que con los créditos hipotecarios o automotrices; el CAT es un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etcétera).

La Comisión recuerda que hay dos tipos de casas de empeño, como son las empresas privadas mercantiles que pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y para saber si una casa de empeño tiene sus contratos de adhesión registrados ante la Profeco se puede consultar www.burocomercial.gob.mx.

Por otra parte, están las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que no tienen fines de lucro como el Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

Las diferencias entre unas y otras se resume en dos aspectos. Uno, el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250 por ciento; en el caso de las IAP es de 120 por ciento, de acuerdo con datos de la Profeco, refiere.

Además, abunda, las casas de empeño privadas cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca la prenda bajo su custodia; mientras que las IAP los cobran por meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton