Mantienen alertas por huracán 'Norbert'

De acuerdo a la Conagua, esta mañana el fenómeno de categoria I se localizaba a 205 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

|
El huracán Norbert continuará ocasionando lluvias en gran parte del país, con precipitaciones intensas en Baja California Sur y Sinaloa. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Continúa activa la zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; también ocurre por tormenta tropical en ambas costas de esa entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó esta mañana que Norbert, huracán categoria I se localizó aproximadamente a 205 kilómetros por hora al Oeste de Cabo San Lucas y también a 205 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

La circulación de Norbert propiciará aporte de humedad hacia la Península de Baja California, el occidente y noroeste, y seguirá reforzando el potencial de lluvias en el norte del país con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

Prevalecen condiciones de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/hr en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y regiones del centro del país; se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Durango y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical Número 26 se extiende desde la sonda de Campeche hasta Chiapas, y en su desplazamiento hacia el oeste, provocará lluvias fuertes muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz: fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Recomendaciones

Debido a que el temporal de lluvias continuará las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente caluroso, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, que mantiene una ola de calor en dichas regiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton