16 de Agosto de 2018

Mantienen alertas por huracán 'Norbert'

De acuerdo a la Conagua, esta mañana el fenómeno de categoria I se localizaba a 205 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

El huracán Norbert continuará ocasionando lluvias en gran parte del país, con precipitaciones intensas en Baja California Sur y Sinaloa. (ssd.noaa.gov)
El huracán Norbert continuará ocasionando lluvias en gran parte del país, con precipitaciones intensas en Baja California Sur y Sinaloa. (ssd.noaa.gov)
Compartir en Facebook Mantienen alertas por huracán 'Norbert'Compartir en Twiiter Mantienen alertas por huracán 'Norbert'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Continúa activa la zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; también ocurre por tormenta tropical en ambas costas de esa entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó esta mañana que Norbert, huracán categoria I se localizó aproximadamente a 205 kilómetros por hora al Oeste de Cabo San Lucas y también a 205 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

La circulación de Norbert propiciará aporte de humedad hacia la Península de Baja California, el occidente y noroeste, y seguirá reforzando el potencial de lluvias en el norte del país con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

Prevalecen condiciones de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/hr en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y regiones del centro del país; se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Durango y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical Número 26 se extiende desde la sonda de Campeche hasta Chiapas, y en su desplazamiento hacia el oeste, provocará lluvias fuertes muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz: fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Recomendaciones

Debido a que el temporal de lluvias continuará las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente caluroso, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, que mantiene una ola de calor en dichas regiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios