Se rebelan estados; “Gatell nos pone en rojo porque se le antoja”: Jalisco

El gobernador de Jalisco arremetió con el subsecretario y afirma que éste sigue una agenda política.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sorpresa e indignación causó en algunos gobiernos estatales el anunció del nuevo semáforo epidemiológico nacional presentado por el subsecretario Hugo López-Gatell.

La decisión que coloca a nueve estados de la República en el color rojo de alerta máxima del 20 de julio al 26 de julio, causó sendas reacciones en algunos gobiernos estatales. Aunque desde la tarde de hoy se sabía que la Secretaría de Salud ya tenía preparado el semáforo y con el conocimiento de los mandatarios estatales.

Las entidades mencionadas son Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Nos puso en rojo porque se le antojó: Jalisco

Entre las reacciones más fuertes se encuentra la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en redes sociales arremetió contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, diciendo que él puso al estado en ese color porque se le antojó.

"Sin decir agua va, (López-Gatell) vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia", escribió Alfaro en su cuenta de Twitter.

"Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder", dijo.

Quintana Roo tiene su propio semáforo

En tanto, Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno del estado de Quintana Roo, afirmó que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja para los siete municipios del norte del estado y en rojo para los cuatros municipios del sur, independientemente de los colores que maneja el gobierno federal.

“Respetamos la opinión federal pero nuestro semáforo se basa en principios científicos, epidemiológicos y económicos que nos obligan a diferenciar en dos regiones, por lo tanto como autoridad sanitaria local nuestro semáforo estatal es el que cuenta”, afirmó.

Esta postura la confirmó el gobernador Carlos Joaquín González en su cuenta de Twitter.

 

Ya no puedo con Gatell: Tabasco

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, manifestó su inconformidad con los números que el subsecretario Hugo López-Gatell presenta sobre Tabasco.

"Se lo dije al Presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo les mando las de ahorita", le comentó el Mandatario morenista a funcionarios de salud durante un recorrido por un hospital temporal, de acuerdo con un video.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que conversó con el Gobernador sobre la saturación hospitalaria en la entidad.

 

Baja California Sur también rechaza el semáforo rojo

Horas antes, el Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur acordó permanecer en el nivel 5 de alerta sanitaria y no regresar al semáforo rojo como sugirió el Gobierno Federal, porque la capacidad hospitalaria aún no se ha rebasado, afirmó la tarde de hoy el gobernador de ese estado, Carlos Mendoza Davis.

 

(con información de redes sociales y Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton