Uno de los más influyentes del mundo critica a Peña Nieto

En una carta difundida hoy, el cineasta mexicano criticó que el proceso legislativo de la iniciativa "fue pobre", y que careció de una discusión profunda.

|
Alfonso Cuarón admite que la Reforma Energética es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cineasta Alfonso Cuarón publicó hoy una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que plantea diez preguntas sobre la Reforma Energética.

En la página diezpreguntas.com, Cuarón pide a Peña Nieto informar sobre el "sentido y el alcance de la Reforma", de la que criticó que el proceso legislativo fue pobre y careció de una discusión profunda.

"La discusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público", afirma el cineasta en la misiva.

De acuerdo con Milenio, el cineasta se refiere a lo declarado por Peña Nieto, sobre que Cuarón no estaba bien informado sobre la Reforma Energética.

"No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender el 'alcance y el sentido de las reformas'", señala.

El director de Gravedad le pregunta a Peña Nieto cómo se asegurará que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia

Alfonso Cuarón admite que la Reforma Energética es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas.

"Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional", dice y pide al Presiente, en momentos en los que el Congreso espera las leyes secundarias sobre esta Reforma, responder diez preguntas para disipar las dudas.

"No lo hago como experto, pero sí como un ciudadano preocupado por el destino de México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política", asegura el cineasta premiado por la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de EU.

Entre los diez cuestionamientos, Cuarón le pregunta a Peña Nieto cuándo bajarán los precios del gas, la gasolina, el combustóleo y la energía eléctrica.

También cuestiona sobre qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente por las "prácticas de explotación masiva".

El cineasta cuestiona al Presidente sobre la posible corrupción en los contratos en materia energética; así como las medidas para evitar "el proceso democrático del país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grades intereses".

Además, pregunta sobre las herramientas del gobierno para evitar prácticas de depredación por parte de empresas privadas y cómo asegurar que la Reforma incremente la productividad de Pemex.

El ganador del premio Oscar a mejor directo por su cinta Gravedad, pregunta a Peña Nieto cómo se asegurará que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original "que es el pueblo mexicano".

"Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?", cuestiona por último Cuarón.

Alfonso Cuarón finaliza su carta diciendo que espera, junto con muchos mexicanos, la respuesta del presidente Peña Nieto.

Cabe destacar que en días pasados la revista Time incluyó al cineasta mexicano en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014, por su capacidad para filmar “películas originales, creando nuevos mundos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton