'Balacera en Tomatlán, asunto de 2 personas'

Alfredo Castillo aseguró que la entrega voluntaria de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres muestra el fortalecimiento de las instituciones.

|
Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que en 15 días no solo consiguió que se libraran las órdenes aprehensión sino que se también estas personas se sometan por propia voluntad a los tribunales". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Michoacán vive momentos inéditos que se confirman con la entrega voluntaria de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, para el esclarecimiento de los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana donde fallecieron 11 personas, dijo el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, según informó el sitio web de Milenio.

"Que se hayan presentado de manera voluntaria ante el juez es reflejo de que en Michoacán fortalecemos las instituciones", dijo el comisionado.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que serán los tribunales quienes determinarán la situación jurídica de las 37 personas involucradas en la balacera en La Ruana.

"Los 37 involucrados están conscientes que serán el juez quien determinará su situación. La Procuraduría busca la verdad y por ello serán las pruebas y evidencias lo que marque la situación de cada uno de los involucrados", dijo Castillo.

El comisionado consideró que el enfrentamiento en Buenavista Tomatlán solo es un problema entre dos personas y no un tema de seguridad estatal.

Aseguró que está garantizado el respeto de los derechos humanos de los involucrados, algunos de los cuales rindieron ayer su declaración ante el juez.

Destacó que actualmente los michoacanos están viviendo en un ambiente de paz y de consolidación de las instituciones que imparten justicia.

"Hoy los michoacanos viven en un ambiente de paz, con instituciones que se están modernizando. Este caso será referente para el desarrollo integral de la ciudad. Michoacán está fortaleciendo su futuro, son momentos históricos para la impartición de justicia y el fortalecimiento de la democracia", aseguró el funcionario federal.

Faltan por entregarse 19 personas

El comisionado dijo que esperarán que las otras 19 personas con orden de aprehensión por la balacera del 16 de diciembre se entreguen de manera voluntaria o serán detenidas por las fuerzas federales.

"Lo que queremos ahorita es llevar en los mejores términos, sin violencia, esta situación, con prudencia, y que se sepa la verdad jurídica. Si en los próximos días no se diera la entrega voluntaria de los restantes, entonces ya estaríamos en posibilidades de ejecutar las órdenes de aprehensión a través de las fuerzas federales", dijo Castillo en conferencia de prensa.

Explicó que las otras 19 personas que tienen una orden de aprehensión "están perfectamente localizables porque se les tomó la prueba de rodizonato de sodio, fotografías, domicilio y de más".

Dijo que la Procuraduría de Michoacán podría llamar a declarar a otras personas que resultaron lesionadas en el enfrentamiento entre el grupo de Fuerza Rural de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres, 'El Americano'.

"Tenemos conocimiento de que existen otras personas que en su momento resultaron lesioandas y que no han rendido declaración ministerial y que es importante recavarlo. Esto podría dar una ampliación para el ejerció de la acción penal", dijo.

Explicó que se debe resaltar que la "Procuraduría en 15 días no solo consiguió que se libraran las órdenes aprehensión sino que hemos conseguido que sin un solo disparo, sin tener ningún enfrentamiento, que estas personas se sometan a los tribunales".

Por eso, dijo tener confianza en que las 19 personas con órdenes de aprehensión que faltan se entregarán de manera voluntaria.

"Así como muchos consideraron que el grupo de 'El Americano' iba a estar prófugo y no se iba a dejar detener, tenemos una muestra de civilidad de que va a enfrentar a la justicia. Yo estoy seguro de que así va a suceder con las demás personas", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton