Alfredo Ríos Galeana: el enemigo público con más fugas que El Chapo Guzmán

El famoso asalta bancos de los años 70 y 80, falleció víctima de sepsis en un hospital de Oaxaca.

|
Alfredo Ríos Galeana (centro), el legendario asaltabancos que logró fugarse tres veces de prisión, murió a los 69 años. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Alfredo Ríos Galeana, sanguinario asaltabancos de los años 70 y 80 de México, se hizo famoso por los golpes que logró dar, al grado que fue considerado como el enemigo público número uno de México.

Ríos Galeana acumuló más de 100 robos a bancos y aunque fue capturado, en tres ocasiones se fugó de la cárcel: más que el mismo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Cuando se evadió por tercera ocasión en 1986, tenía ya en su cuenta personal atracos que sumaban 353 millones de pesos y 15 asesinatos, así como varias órdenes de aprehensión por delitos de homicidio, robo, lesiones por arma de fuego, evasión de reo y daño en propiedad ajena.

Pero contra todo pronóstico, fue aprehendido el 12 de julio de 2005, cuando acudió a renovar su licencia de conducir en Los Ángeles, California, siendo identificada por la base de datos gracias a sus huellas digitales.

En sus 100 robos, Ríos Galeana acumuló 353 millones de pesos

Durante sus años en California, Ríos Galeana reveló que vivió en la casa de un pastor cristiano, quien al parecer lo hizo creyente de Dios e incluso grabó un disco religioso llamado "Transformado por Dios".Fue deportado por Estados Unidos y desde entonces fue preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el Penal Federal del Altiplano, y finalmente en el Penal Federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

La vida del también llamado “enemigo público número uno” terminó en diciembre pasado a las 69 años de edad, víctima de una infección sanguínea denominada sepsis, en un hospital del Seguro Social en Oaxaca.

Disco que Ríos Galeana grabó bajo el seudónimo "El charro del misterio". (Agencia Reforma)

¿Quién fue Alfredo Ríos Galeana?

Nació en 1950, en Arenal de Álvarez, Guerrero, y se dice que llegó a la edad de 17 años a la Ciudad de México, donde se enlistó en el Ejército logrando el rango de sargento segundo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, para después enlistarse en la policía del Estado de México.

Se dice que dentro de la policía del Edomex, en los años 70 del siglo pasado, fue comandante del Batallón de Radio-patrullas, división creada para vigilar los bancos y desde la cual Ríos Galeana cometió sus primeros atracos.

Sus atracos alcanzaron tal grado de “celebridad” que el propio Arturo Durazo Moreno, entonces jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, fue quien lo llamó "el enemigo público número uno".

Ríos Galeana: con más fugas que El Chapo Guzmán

- En 1974 fue detenido y preso en Lecumberri y trasladado al Reclusorio Oriente, de donde puesto en libertad dos años después.

- En 1981 fue detenido en Hidalgo, pero escapó del Penal Estatal en 1982.

- En 1983 fue capturando durante un asalto en la Ciudad de México, ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, de donde escapó dos meses después.

- Tras su aprehensión, el 22 de noviembre de 1986 Ríos Galeana se fugó de nuevo, esta vez del Reclusorio Sur. Lo hizo a través de la rejilla de prácticas del Juzgado 33 Penal, destrozada por un comando armado, y desde entonces las autoridades no volvieron a tener rastro de su paradero.

La vida de Ríos Galeana fue llevada al cine 

La película “El Más buscado” (2014), escrita por José Manuel Cavrioto, retrató aspectos de la vida de Alfredo Días Galeana.

El actor Tenoch Huerta fue el encargado de encarnas al conocido asaltabancos.

 

(Con información de Agencia Reforma y El Informador)

Lo más leído

skeleton





skeleton