Falta a Alianza del Pacífico integración con Asia: Meade

Durante la Cumbre Trans-Pacífico, en Colombia, el secretario de Relaciones Exteriores hace propuestas a sus pares de Chile, Colombia y Perú.

|
José Antonio Meade (i), secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó los avances de la Alianza del Pacífico, pero dijo que aún falta más por hacer. En la foto, con su homólogo de Costa Rica, Manuel González Sanz
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, llamó a estrechar los lazos entre los países que integran la Alianza del Pacífico y la región de Asia Pacífico, durante su participación en los trabajos de la Cumbre Trans-Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia.

El funcionario precisó que la Alianza del Pacífico ha cumplido de manera exitosa los tres primeros objetivos que la guían que son: integración comercial, la movilidad de personas y la cooperación, lo que ha permitido que el mecanismo de integración regional sea reconocido a nivel internacional como un foro pragmático y exitoso.

No obstante, dijo en un comunicado, es fundamental que se concrete otro de sus objetivos rectores, que es la integración con el mundo, particularmente con los países de Asia Pacífico, región en la que existen grandes oportunidades de cooperación.

Para lograr esta mayor vinculación, el gobierno mexicano propuso a sus pares de Chile, Colombia y Perú aprovechar espacios de diálogo como el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) y el Foro Económico Mundial para América Latina, cuya próxima cumbre se llevará a cabo en mayo próximo en Cancún.

El canciller participó en el panel “Los países de la Alianza del Pacífico y Asia”, que contó con la presencia de representantes de Colombia, Chile y Perú, y que fue moderado por John Chipman, director general y jefe ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

En el foro también intervino el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien el secretario de Relaciones Exteriores conversó sobre los retos que la Alianza del Pacífico enfrenta en materia de vinculación con otros bloques regionales.

Dicha alianza es un mecanismo de integración al que pertenecen Chile, Colombia, México y el Perú, que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton